(Actualización 3:04 pm)

Caracas.- La periodista Nayrobis Rodríguez confirmó este martes el hallazgo de los 16 niños desaparecidos, tras la deportación desde Trinidad y Tobago hacia Venezuela. 

Rodríguez explicó, vía Twitter, que los pequeños llegaron a Playa Lucero, al sur de Trinidad, en horas del mediodía, según informaron familiares y activistas. 

«Permanecen en un sitio de resguardo, una casa de madera situada en la zona», detalla la comunicadora social.

Asimismo, indicó que los niños fueron rescatados por un grupo de padres que solicitó ayuda a un lanchero y que algunos de ellos presentaron cuadros de deshidratación, problemas cardíacos y la bebé de cuatro meses de edad, presentó problemas alérgicos. 

La periodista afirmó que «no hubo labor de búsqueda de organismos oficiales para los dieciseis menores que permanecieron en altamar por 48 horas. Ni por parte de las autoridades de Trinidad y Tobago, ni de la administración de Nicolás Maduro», contrastando así la información que más temprano ofrecía el diputado Omar González.

Según el parlamentario en el rescate de los venezolanos participaron autoridades trinitarias.

Ahora los dieciseis menores deportados y desaparecidos no están en Delta Amacuro sino próximos a ver a sus padres en Trinidad y Tobago.

Más temprano

Más temprano el diputado Omar González reportó que los 16 niños y los 13 adultos fueron encontrados en el sector La Barra, frontera entre el estado Delta Amacuro y Trinidad y Tobago. 

Así lo reseñó el diario Tal Cual, en donde se precisó que  un tercer barco donde viajaban autoridades del gobierno trinitario y padres de algunos de los niños, llegó al lugar de los hechos para rescatarlos.

Hasta ese momento no había una información oficial sobre el hallazgo y rescate de los menores y sus acompañantes por parte de las autoridades trinitarias o venezolanas.

«En esa zona de La Barra hay cobertura telefónica y uno de los padres pudo comunicarse con su hijo», expus González, quien confirmó la información a través del coordinador general del partido Vente Venezuela en el estado Delta Amacuro, Orlando Moreno.

El legislador celebró el fallo de la justicia trinitaria, que ordena que los niños y jóvenes venezolanos deportados, vuelvan a la isla para reunirse con sus familias. 

«Esto no es excusa para no condenar de manera más enfática la decisión  brutal que tomó el Gobierno de Trinidad y Tobago de deportar a estos niños», sentenció.

La jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago, Avason Quinlan-Williams, ordenó a la Fuerza de Defensa de su país que devolviera al grupo de deportados venezolanos.

El fallo dictamina que permanezcan bajo custodia para una audiencia de seguimiento, que se realizaría la tarde del 23 de noviembre, reseñó el diario Trinidad and Tobago Guardian. 

Según los informes, los barcos tenían suministros de alimentos y combustible limitados cuando partieron. Las mujeres y los menores fueron detenidos después de llegar a Chatham el martes 17.

La mayoría tenía familiares en Trinidad y Tobago, según han informado sus abogados, que cuentan con la condición de refugiados.

A los migrantes se les hizo la prueba de covid-19 y dieron negativo. Estuvieron bajo custodia hasta su deportación, este domingo por la mañana, publicó Tal Cual.

La diputada venezolana Mariela Magallanes, quien hizo las primeras denuncias sobre esta deportación, señaló que el gobierno de Trinidad y Tobago se «lava las manos», pese a la orden judicial que ordena el retorno de este grupo de migrantes.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, ordenó al parlamento iniciar una investigación sobre la deportación realizada por Trinidad y Tobago.

Con información del diario Tal Cual