Fachada del Palacio Municipal de Caroní. Foto: cortesía

Ciudad Guayana.- El Concejo Municipal de Caroní en su segunda sesión extraordinaria realizada este viernes 14 de enero, conformó las 15 comisiones permanentes para este nuevo período legislativo.

La fracción del chavismo, siendo mayoría en la Cámara Municipal, se quedó con once (11) de las comisiones instaladas, solo cuatro quedaron en manos de concejales opositores.

Es así como la Comisión permanente de Economía, Contraloría, Licitación y Obras, será presidida por la concejal del Psuv, Maryubis Alcalá.

La Comisión de Ecología, Ambiente y Desarrollo Agrario, pasa a manos de la concejal por la MUD, Aliana Estrada.

La Comisión permanente de Desarrollo Social Integral y Salud, estará a cargo de Yamilet Beria, de la fracción chavista.

El concejal Dioneris Fuentes, del Gran Polo Patriótico (GPP), presidirá la comisión de Economía Social, mientras que Milagros Marcano, del Psuv y presidenta de la Cámara, estará a cargo de la Comisión de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda.

La Comisión Permanente de Asuntos Laborales y Anticorrupción pasa a manos del concejal José Guillén (Psuv).

La Comisión Permanente de Legislación, también queda a cargo de la concejal Milagros Marcano.

Por su parte, la Comisión de Educación estará dirigida por la concejal de la MUD, Aída González.

La Comisión de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana estará presidida por la concejal Jackeline Jiménez (Psuv).

La Comisión de Participación Popular y Ciudadana estará a cargo de Gabriel Saab, mientras que, la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas será presidida también por Yamilet Beria.

Entre tanto, la Comisión de Seguimiento y evaluación de Políticas Públicas y Legislativas del Concejo municipal, la llevará el concejal y vicepresidente, Roberth Rivas.

La Comisión de Transporte y Circulación, estará a cargo de Osnardi Gómez.

Comisión Permanente de Turismo y Recreación, estará presidida por la concejal de Unión Y Progreso, Ana Colina.

Y la Comisión de Cultura y Deporte, por el concejal Eduardo Rodríguez.

Sin negociaciones ni respeto a la norma

El concejal por la Mesa de la Unidad Democrática, Jhorvys Alvarez, lamentó que en la sesión extraordinaria de este viernes, siga notándose la riña política entre las fracciones y  continúe el mismo esquema de confrontaciones sin debates de altura.

Comenta en entrevista con Soy Nueva Prensa Digital que la sesión, pese a que contó con el quórum reglamentario y siguió el protocolo, irrespetó el reglamento de Interior y Debates.

«La designación de comisiones fue a dedo, no hubo negociación, no hubo debate entre las fracciones, simplemente la presidenta (Milagros Marcano) iba mencionando lo que acordaron previamente entre ellos (chavismo), se votaba y listo. Nosotros (oposición) propusimos ampliar el debate, demostrar que queríamos trabajar en conjunto, pero el Psuv no tiene el mismo interés», declaró Alvarez.

Agregó que en ocasiones, los concejales del chavismo vociferaban que ellos son mayoría y quienes integran la fracción de oposición debían aceptarlo.

Otro de los momentos en que se irrespetó el Reglamento fue durante la discusión del primer punto del día: Consideración de la nueva estructura del concejo municipal.

Explica Alvarez que la mayoría chavista aprobó la reducción del organigrama pasando de 12 direcciones a seis (6), sin dar motivos y sin presentar propuestas.

Pese a que un ala del chavismo exclamó que debía hacerse en dos sesiones, la directiva hizo caso omiso al reclamo.

Tampoco permitieron que los concejales principales aclararan dudas durante la sesión.

Elías Rivas