Se espera hacer visible a todas la personas que tienen este síndrome. Foto prensa CVG
Prensa CVG

Ciudad Guayana. Como cada 21 de marzo, este jueves se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, en los espacios de la Plaza de la Banderas de CVG.

El Día Mundial del Síndrome de Down es una conmemoración promovida por las Naciones Unidas y secundada por un gran número de organizaciones nacionales e internacionales que busca la concienciación pública sobre el síndrome de Down así como recordar la dignidad inherente, la valía y las importantes contribuciones de las personas con discapacidad intelectual a la sociedad y a su diversidad. Yaritza Carvajal, integrante del equipo Integración Social la Pacuana de la Escuela Wenceslao Monserratte en Castillito comentó, que el slogan de este año es «No dejar a nadie atrás», con lo cual se espera hacer visible a todas la personas que tienen este síndrome y por discapacidad, en general, para que sean integradas e incorporadas en todos los ámbitos del quehacer humano de nuestra sociedad.

Colectividad mas sensible

Lo que se busca es hacer una colectividad más sensible,  más inclusiva y con capacidad de coexistir de una manera integradora, con el objetivo de insertar a estas personas no solamente en el área escolar, representada con el Ministerio de Educación,  si no en áreas laborales, deportivas y culturales.

Por su parte, Keila Lopez, se mostró complacida con la realización de esta actividad.

Comentó que la institución que ella preside se encarga de atender a la población con esa condición, razón por la cual apoyan este tipo de iniciativas para sensibilizar a la población en cuanto a la atención y los derechos de estos niños y personas con este síndrome.

«No dejar a nadie atrás»

Este año, bajo el lema “No dejar a nadie atrás”, centra sus esfuerzos en la concientización sobre la importancia de que las personas con Síndrome de Down tengan la oportunidad de disfrutar de una vida plena, tanto en igualdad de condiciones con los demás, como en el resto de aspecto de la sociedad, algo que, como el organismo internacional recuerda, está recogido por la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible de la ONU, un plan de acción en favor de las personas y el planeta que tiene como objetivo que «nadie se quede atrás».