El 18 de octubre del año 2000, la Sociedad Internacional de la Menopausia y la Organización Mundial de la Salud decidieron empezar a conmemorar el Día Mundial de la Menopausia para concientizar y educar a la población, pero sobre todo a las mujeres, sobre el estilo de vida que más saludable para esta etapa, los cambios hormonales, las enfermedades más frecuentes y asesoramiento para un mejor servicio de ginecología.
La menopausia es el cese de los periodos de la mujer, lo que significa que se dejan de producir óvulos para que sean fecundados, lo que produce síntomas como fatiga, insomnio, falta de deseo, resequedad de la mucosidad vaginal, taquicardias, mareos, ect. Según el comité científico de la OMS, la menopausia puede empezar más o menos a los 50 años.
Según la OMS, dentro de 50 años habrá más de mil millones de mujeres de 50 años o más debido al alargamiento del promedio de vida, lo que va a aumentar significativamente la calidad de vida de muchas de ellas y creara una mayor necesidad de servicios especializados.
Menopausia y las enfermedades cardiovasculares
Con la llegada de la menopausia llegan cambios hormonales que pueden afectar la salud de las mujeres, como la disminución de estrógenos fisiológicos que protegen a las mujeres de accidentes cardiovasculares, lo cual se ve influenciado por factores como obesidad, el colesterol, la diabetes y la hipertensión.
En el Día Mundial de la Menopausia siempre se elige un tema de relevancia para enfocar su jornada de concientización, y este 2023, el tema de enfoque elegido para la efeméride es la menopausia y las enfermedades cardiovasculares.
Para prevenir estos accidentes, se recomienda mantener un estilo de vida saludable mediante una dieta basada en verduras y legumbres y realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio aeróbico a lo largo de la semana, reducir el consumo de alcohol, y abstenerse de fumar. Los principales organismos médicos siempre deben contar con protocolos para optimizar el control de los factores de riesgo cardiovascular.
Veronika Parra (Pasante UBA)
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!