La organizadora de los Juegos Olímpicos París 2024, Anne Descamps, emitió disculpas públicas por cualquier agravio generado en medio de la ceremonia de inauguración. La controversia surgió debido a las representaciones religiosas en el evento.
En particular, la escena de un banquete en la que un actor representó al dios griego Dioniso en una mesa con drag queens generó críticas, siendo una especie de reinterpretación de la famosa obra «La última cena» de Leonardo Da Vinci, que muestra la última comida de Jesús con sus discípulos antes de la crucifixión.
Diversos organismos religiosos, incluida la Iglesia Católica en Francia, condenaron la ceremonia por lo que percibieron como «escenas de burla y mofa del cristianismo».
Anne Descamps afirmó en una entrevista de medios que el propósito de la ceremonia era «celebrar la tolerancia comunitaria». Aclaró que jamás existió la idea de «faltar al respeto a ningún grupo religioso» y que el dramaturgo francés y director de la ceremonia, Thomas Jolly, buscó promover la tolerancia.
«Si la gente se ha sentido ofendida, por supuesto que lo lamentamos mucho», declaró Descamps.
Error durante la ceremonia
El Comité Olímpico Internacional (COI) también se disculpó por un error ocurrido en la ceremonia de apertura. Los presentadores mencionaron a Corea del Sur utilizando la denominación oficial de Corea del Norte, «República Popular Democrática de Corea».
La carta, enviada al ministro surcoreano de Cultura, Deporte y Turismo, Yu In-chon, al jefe de la delegación surcoreana en París 2024, Jeong Gang-sun, y al presidente del Comité Olímpico surcoreano, Lee Kee-heung, transmite sus disculpas por el fallo.
«El COI desea reiterar sus más sinceras y profundas disculpas por los lamentables errores cometidos por los comentaristas de televisión en la ceremonia inaugural. Tengan por seguro que el COI está trabajando con todos sus socios para asegurarse de que un incidente como este no se repita durante los Juegos Olímpicos», se lee en el mensaje.
El COI aseguró que está trabajando para evitar que incidentes similares ocurran durante los Juegos Olímpicos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!