Dos convoyes con ayuda para 18.000 personas y coordinados por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) han llegado a zonas de Donetsk y Zaporiyia (regiones orientales de Ucrania) que están en la línea de combate, pero siguen bajo control ucraniano, dijo hoy la organización.
Según ha informado el portavoz de la OCHA, Jens Laerke, una treintena de caravanas de ayuda humanitaria coordinadas por la ONU han llegado a Ucrania desde el inicio de la guerra, hace casi un año.
La ayuda humanitaria ha sido provista conjuntamente por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un primer convoy de seis camiones con agua, medicinas y material de emergencia llegó el pasado martes a la zona de Toretsk, situada a 10 kilómetros del frente en la provincia de Donetsk, y donde permanecen todavía 15.000 personas.
El segundo envío de ayuda humanitaria con medicinas, materiales para la construcción de refugios, botiquines y otros útiles de supervivencia llegó el jueves al área de Juliaipole, en la provincia de Zaporiyia, donde hay 3.000 personas.
Este convoy también transportó medicinas específicas para las personas más vulnerables, como los enfermos de neumonía, los ancianos y los niños.
En esta zona, la población no tiene ni electricidad ni suministro de agua potable desde el pasado mes de marzo.
Para Laerke, la dureza del invierno en el este de Ucrania hace que la llegada de ayuda humanitaria a estas zonas del país sea muy urgente.
Preguntado por un posible plan de contingencia de la OCHA frente a una eventual ofensiva rusa, el portavoz reiteró que la prioridad en estos momentos es entregar el máximo de ayuda posible a los lugares que están más cerca del frente de batalla.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!