Copa de Alemania

Berlín.-Friburgo y el RB Leipzig juegan esta sábado la final de la Copa de Alemania en un partido que le dará a la competición un campeón inédito y a uno de los dos equipos el primer título de su historia.

Los dos hicieron una buena campaña también en la Bundesliga. El Leipzig, tras un comienzo desastroso, hizo una excelente segunda ronda que le alcanzó para clasificarse a la Liga de Campeones.

Friburgo también luchó hasta la última jornada por entrar a la máxima competición de clubes europea. Tuvo que contentarse con la Liga Europa lo que, sin embargo, es un éxito teniendo en cuenta que la meta del club era lograr la permanencia.

El significado que tienen los dos clubes en el panorama del fútbol alemán es diametralmente opuesto. El Friburgo es un equipo que adoran los intelectuales, sobre todo los intelectuales de izquierda.

En 2000, Günter Grass se declaró hincha del club del suroeste alemán y elogió lo que solían lograr con pocos recursos económicos, desarrollando jugadores que luego se llevaban el Bayern o el Borussia Dortmund donde no solían tener el mismo rendimiento.

Una de las estrellas del Friburgo en esta temporada, el central Nico Schlotterbeck, ya ha anunciado su fichaje por el Borussia Dortmund.

El Leipzig, en cambio, es un invento del capital, un resultado de la inversión del fabricante de bebidas austríaco Red Bull que ha tratado de llenar el vacío futbolístico en el este del país y en una ciudad que tiene un carácter simbólico para el fútbol alemán. El primer campeón alemán fue el desaparecido Vfb Leipzig.

Los románticos en todo el país adoran al Friburgo y detestan al Leipzig, que sin duda parte como favorito.

En el banquillo del Friburgo está Christian Streich. Streich asumió el cargo el 2 de enero de 2012, con lo que lleva 9 años y medio en él, y en ese momento salvó al equipo del descenso.

Al año siguiente clasificó al equipo a la Liga Europa y ocupó, por detrás de Jupp Heynckes que había ganado el triplete con el Bayern, el segundo lugar en la elección del entrenador alemán del año.

Desde entonces, el Friburgo ha tenido altas y bajas pero Streich ha estado fuera de todo debate dentro del club. Por fuera se ha discutido, en cambio, si no es el hombre adecuado para el banquillo del Bayern.

En la última asamblea federal, que elige el presidente alemán, Streich estuvo presente como delegado de Los Verdes.

En una ocasión, cuando se le preguntó a quién consideraba el mejor entrenador del mundo, Jürgen Klopp dijo que por títulos debería nombrar a Vicente del Bosque pero que había que valorar lo que hacía alguien como Streich con los recursos que tenía.

Leipzig ha tenido esta temporada dos entrenadores: Jeffrey March y Domenico Tedesco. A largo plazo, el plan del club es desafiar la hegemonía del Bayern. Al menos se ha convertido en un habitual de la Liga de Campeones.

El título de Copa de Alemania se le ha resistido. Perdió una final contra el Bayern y otra contra el Dortmund.

Alineaciones probables:

Friburgo: Flekken; Gulde, Lienhardt, Schlotterbeck; Kübler, Eggenstein, Höfler, Günter; Sallai, Grifo; Höler.

RB Leipzig: Gulacsi; Klostermann, Orban, Simakan; Henrichs, Laimer, Kampl, Angeliño; Forsberg, Nkunku, Silva.