Bogotá, Colombia.  El duelo entre el Lanús argentino y el Sao Paulo brasileño así como el desafío de elevar el nivel futbolístico para diez clubes procedentes de la Copa Libertadores concitan la atención del comienzo de la segunda fase de la Copa Sudamericana, que entre martes y jueves ofrecerá 16 partidos.

El sorteo de esta ronda del torneo, el pasado viernes, dejó servidos dos enfrentamientos entre equipos del mismo país. Los argentinos Independiente y Atlético Tucumán buscarán un cupo en los octavos de final, lo mismo que los colombianos Millonarios y Deportivo Cali.

Será el reinicio de la competición luego de siete meses de receso por la covid-19.

Los 16 emparejamientos que comenzarán a dirimirse en la última semana de octubre tendrán su desenlace entre el 3 y el 5 de noviembre.

La segunda fase de la Sudamericana será asimismo una nueva ocasión para que los diez equipos que llegan de la fase de grupos de la Libertadores eleven el discreto nivel que mostraron hasta la semana pasada para ser considerados entre los favoritos al título.

 El más cotizado de todos es el Sao Paulo, pues mantener a Daniel Alves y al español Juanfran en sus filas será un lujo para el certamen.

También hay que señalar a la Universidad Católica chilena, que lidera la liga de su país; al Peñarol uruguayo, que por gol diferencia quedó fuera de la Libertadores, y al Junior colombiano, en el que destacan los arietes Miguel Borja y Teófilo Gutiérrez.

 Defensa y Justicia argentino, aunque sin nombres rimbombantes, sorprendió en la Libertadores y perdió el boleto a los octavos de final en los minutos finales del partido frente al Santos.

Además hay que contar con el Bolívar boliviano y los venezolanos Caracas y Estudiantes de Mérida, que también arañaron hasta lo último la opción de meterse en esa fase que reúne a los dieciséis mejores de la Libertadores.

Entre los 32 equipos que comenzaron la Copa Sudamericana y siguen, emergen como candidatos los argentinos Independiente y Lanús, ya campeones; el Atlético Nacional colombiano, el Vasco da Gama y el Bahía brasileños, además del Vélez Sarsfield, un argentino que intenta recuperar la gloria internacional de finales del siglo pasado.

Los 32 equipos participantes están repartidos por países así: 6 de Argentina, 1 de Bolivia, 3 de Brasil, 5 de Chile, 5 de Colombia, 1 de Ecuador, 2 de Paraguay, 2 de Perú, 5 de Uruguay y 2 de Venezuela.

Partidos de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana:

27.10:

Audax Italiano (CHI) – Bolívar (BOL)

Sport Huancayo (PER) – Liverpool (URU)

Lanús (ARG) – Sao Paulo (BRA)

Unión La Calera (CHI) – Deportes Tolima (COL)

28.10:

Atlético Nacional (COL) – River Plate (URU)

Fénix (URU) – Huachipato (CHI)

Sportivo Luqueño (PAR) – Defensa y Justicia (ARG)

Millonarios (COL) – Deportivo Cali (COL)

Vasco da Gama (BRA) – Caracas (VEN)

Vélez Sarsfield (ARG) – Peñarol (URU)

29.10:

Coquimbo Unido (CHI) – Estudiantes de Mérida (VEN)

Sol de América (PAR) – Universidad Católica (CHI)

Unión (ARG) – Emelec (Ecuador)

Independiente (ARG) – Atlético de Tucumán (ARG)

Melgar (Perú) – Bahía (BRA)

Plaza Colonia (URU) – Junior de Barranquilla (COL).

EFE noticias