San José.- Costa Rica anunció este martes que tres bancos estatales ofrecerán créditos especiales para que las personas y operadores de transporte puedan adquirir su vehículo, taxi o autobús eléctrico.
El anuncio oficial fue brindado por la primera dama, Claudia Dobles, quien explicó que se trata de una oportunidad para avanzar hacia la movilidad cero emisiones.
«Queremos encontrar las soluciones a los retos que se nos presentan en el Plan Nacional de Descarbonización, y muy particularmente con la transición de la flota de vehículos de combustibles fósiles a cero emisiones. Retos como infraestructura, incorporar al transporte público y de encontrar las herramientas financieras», destacó Dobles.
El Banco Popular, Banco Nacional y Banco de Costa Rica forman parte de esta alianza con el objetivo de brindar facilidades para alcanzar una movilidad sostenible con el ambiente.
Cada banco presentó su propuesta con opciones más favorables en las tasas de interés y mejores plazos, con líneas específicas para automóviles, taxis y autobuses. La medida responde al rápido avance tecnológico de los vehículos eléctricos y a la instalación de centros de carga en todo el país.
«Para el Banco Popular unirse a las iniciativas que deriven en una sociedad más sostenible para las actuales y futuras generaciones es una prioridad. Fomentar la movilidad eléctrica no solo contribuye a disminuir la emisión de gases contaminantes y contrarrestar el ruido, sino que también crea cultura para adquirir prácticas nobles con nuestro entorno», afirmó el gerente general, Magdalena Rojas.
Según las autoridades, implementar la movilidad eléctrica es una necesidad. La primera dama divulgó que el país gasta el año 17 millones de dólares en atención por bronquitis y 55 millones de dólares en atención por asma.
Además datos del Estado de la Nación indican que debido a temas de congestión vial, las pérdidas per cápita por año, por persona se encuentra entre los 3.000 y 5.000 dólares, esto debido a la duración de los traslados, el perfil profesional y el valor del trabajo por hora.
«El Banco Nacional ha sido, desde hace más de una década, el aliado estratégico para las personas, las empresas y el gobierno con el fin de consolidar el desarrollo sostenible en Costa Rica. Hoy ponemos a servicio de la población condiciones de crédito favorables para que se animen a adquirir su vehículo eléctrico”, dijo el gerente general del Banco Nacional, Gustavo Vargas.
Costa Rica espera descarbonizar su economía al año 2050. El plan contempla cambios en la oferta de movilidad y transporte público y privado, en la gestión de las formas de energía, en la construcción sostenible y la industria, así como en la gestión de los residuos.
Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes que alberga el 5 % de la biodiversidad mundial, es reconocido internacionalmente por sus políticas ambientales que le han permitido tener bajo protección cerca de una tercera parte de su territorio.
Este país también produce el 98 por ciento de su electricidad con fuentes limpias, pero su gran deuda es el uso de los combustibles fósiles que producen el 70 por ciento de las emisiones de gases contaminantes del país, principalmente la flota de transporte.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!