El Instituto Oceánico Schmit, una ONG especializada en el estudio de los océanos, anunció que un equipo de científicos de Costa Rica halló cuatro nuevas especies de pulpo en las profundidades. 

En medio de dos expediciones realizadas en las montañas submarinas en la costa del Pacífico de Costa Rica, los expertos se trasladaron en el buque de investigación Falkor, donde encontraron un par de criaderos de pulpos en manantiales hidrotermales.

«Nuestro equipo descubrió nuevos manantiales hidrotermales frente a la costa de Costa Rica y confirmó que albergan viveros de pulpos de aguas profundas y una biodiversidad única», declaró la doctora del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas, Beth Orcutt.

Nuevos especímenes marinos 

Uno de los grupos de los octópodos encontrados fue identificado como un tipo de Muusoctopus, un pulpo que no posee reservas de tinta y habita en las profundidades entre el océano Atlántico y Pacífico. 

Ya la denominaron como pulpo “Dorado”, esto inspirado en el sector donde se ubicó, un terreno rocoso llamado Colina El Dorado. 

«De las cuatro nuevas especies de Costa Rica, solo se observó al pulpo Dorado incubando sus huevos en manantiales hidrotermales. El descubrimiento se suma a la evidencia de que el género Muusoctopus ha evolucionado para incubar sus huevos en manantiales cálidos en el fondo marino», añaden en el anuncio. 

El Instituto oceánico Schmit reconoció el trabajo de identificación y descripción, de los cuatro grupos ejemplares, realizado por la doctora Janet Voight, una experta en zoología de invertebrados, perteneciente al Museo Field de Historia Natural, y Fiorella Vásquez, del Museo Zoológico de la Universidad de Costa Rica. 

Archivo de especies marinas

Gracias a los resultados obtenidos de ambas expediciones del Falkor, el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica archivará unas 300 especies marinas de las profundidades. 

Según los especialistas, será la primera vez que todos los ejemplares biológicos encontrados se quedarán en el país, ya que usualmente son enviados a Estados Unidos y Europa para estudiarlos. 

«Alojar la colección en Costa Rica permite a los científicos y estudiantes locales acceder fácilmente a muestras para investigación, con el potencial de informar estrategias regionales de gestión de las profundidades marinas», afirma el instituto.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store