En un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el costo de los alimentos a nivel global repuntó en marzo a raíz del incremento del costo de los aceites vegetales.
La primera vez que se elevó el precio de estos alimentos fue desde julio del año pasado, incluso ante la disminución del valor de los cereales.
Según los cálculos de la FAO, la tasa de costo de los alimentos, a pesar de la variación a nivel mundial de los productos básicos, incrementó 1,1% entre febrero y marzo.
Sin embargo, en un año la tendencia se mantiene en caída, teniendo una reducción del 7,7% a comparación de marzo de 2023.
Aumento de precios
El principal responsable del incremento de los precios durante marzo fue el alza en el valor de los aceites vegetales.
Dentro del índice de la FAO, el valor de los aceites vegetales se alzaron un 8% «alcanzando su récord en un año», resaltando a su vez que «las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza aumentaron».
Existen diversas razones de tal incremento, por un lado, el aceite de palma se vio afectado por las deficientes cosechas estacionales, sumado a la gran demanda del sudeste de Asia, mientras que la soja se elevó gracias al sector de los biocombustibles.
A menor escala, los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne, tuvieron un alza del 2,9% y 1,7%, respectivamente.
Disminución de costos en productos
No obstante, los niveles más recientes de marzo señalan un descenso de 2,6%, ubicándose «20% por debajo de su valor de marzo de 2022», indicó la institución.
«Este retroceso se debe a la disminución de los precios mundiales del trigo, debido a la fuerte competencia de exportación» entre EEUU, la Unión Europea y Rusia, detalló la FAO.
Por otra parte, el arroz cayó durante principios de este mes un 1,7%. En cambio, el valor del maíz incrementó, «en parte debido a problemas logísticos en Ucrania».
Finalmente, el costo del azúcar disminuye un 5,4%. Esto a raíz de « la revisión al alza de las previsiones de producción de azúcar para 2023/24 en India y a la mejora del ritmo de la cosecha de azúcar en Tailandia al final de la temporada».
«Las importantes exportaciones de Brasil también afectaron los precios mundiales del azúcar», agregó la corporación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!