Científicos de la Universidad Northwestern, ubicada en Evanston, Illinois (Estados Unidos), afirman haber desarrollado una versión sintética y biomimetica de melanina, a la que llamaron “súper melanina”, y que podría tener diversos usos con curar lesiones cutáneas, quemaduras y síntomas del envejecimiento en la piel, según el estudio publicado en la revista Nature Journal NPJ Regenerative Medicine.
Esta melanina se puede aplicar sobre la piel lesionada e imitar la melanina natural en la piel humana para acelerar la cicatrización de las heridas; unos efectos que se producen tanto en la piel, como a nivel sistémico en el organismo.
La melanina es un pigmento marrón o negro que se produce naturalmente en todo el cuerpo. Es el principal impulsor del color de nuestra piel, o como la razón por la que algunas personas se broncean cuando se exponen a los dañinos rayos UV del sol. Este mismo pigmento en la piel también elimina de manera natural los radicales libres en respuesta a la contaminación ambiental procedente de emisiones industriales y de los automóviles
Pero este equipo especializado además quiere desarrollar este producto para un tratamiento médico para ciertas lesiones de la piel y como un posible protector solar y un sistema antienvejecimiento.
Un alivio para la piel
El Dr. Kurt Lu, profesor de dermatología en la Northwestern University Feinberg School of Medicine y uno de los autores del trabajo explica: “si caminas bajo el sol a diario sin cubrirte te expones a un constante bombardeo de bajo grado de luz ultravioleta. Esto se agrava durante las horas centrales del mediodía y en la temporada de verano. Sabemos que la piel expuesta al sol envejece más en comparación con la piel protegida por la ropa, en la que no se nota tanto el envejecimiento”.
Los científicos han estudiado la melanina por 10 años, y la probaron en ratones y en muestras de tejido de piel humana que había estado expuesta a cosas potencialmente dañinas. En ambos escenarios, la melanina redujo o incluso evitó por completo el daño a las capas superiores y subyacentes de piel. De hecho, hasta ahora en experimentos no parece ser absorbida en el cuerpo cuando se aplica tópicamente, reduciendo aún más cualquier potencial riesgo para la salud.
Cuando los científicos crearon las nanopartículas sintéticas diseñadas con melanina, modificaron la estructura de la melanina para que tuviera una mayor capacidad de eliminación de radicales libres, asegurando que puede usarse como acompañamiento del protector solar tradicional, antes y después de exponerse al sol.
“La melanina sintética es capaz de eliminar más radicales por gramo en comparación con la melanina humana”, afirma Nathan Gianneschi, profesor Jacob y Rosaline Cohn de Química, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ingeniería Biomédica y Farmacología en Northwestern y coautor del trabajo.
“Es como súper melanina. Es biocompatible, degradable, no tóxica y transparente cuando se frota sobre la piel. En nuestros estudios, actúa como una esponja eficaz, eliminando factores dañinos y protegiendo la piel” dijo a Gizmodo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!