cáncer
Células cancerígenas. Foto: Canva

Una reciente investigación presentada por la Universidad de Texas, Universidad de Rice y Texas A&M, ofrece una propuesta para eliminar hasta el 99 % de las células cancerosas, dirigida por el experto Ciceron Ayala-Orozco, en Texas.

El proyecto lo guía un profesional de la nanotecnología y varios sectores de la medicina, y busca implementar luz infrarroja para evitar operaciones innecesarias.

El seguimiento de la investigación lo mostraron por la Revista Nature, se espera que sea la mayor contribución científica para tratar el cáncer con un método menos riesgoso y más accesible.

Método rápido, resultados óptimos

Las tres universidades encontraron que, por medio de los estímulos de luz infrarroja y vibraciones a las moléculas de antocianina, las membranas de las células cancerígenas se rompen y desintegran.

Las moléculas que lograron acabar con las membranas celulares se llaman ‘Molecular Jackhammer’, esto porque son expuestas a vibraciones concentradas en moléculas enteras y, como las células no crean resistencia, los «martillos» actúan para producir la muerte de las células cancerígenas.

«Este nuevo método es un millón de veces más rápido», afirmó el químico de la Universidad Rice, James Tour.

Avance médico

Gracias a este método los expertos lograrán detectar con mayor precisión los órganos y huecos que requieran de atención, realizando así un tratamiento sin tener que recurrir a una operación.

«Este estudio trata sobre una forma diferente de tratar el cáncer utilizando fuerzas mecánicas a escala molecular», acotó Ayala-Orozco.

Hasta ahora, ha obtenido un 50 % de eficacia al eliminar los tumores en modelos de ratón.

«Esta es la primera vez que se utiliza de esta manera con el fin de estimular toda la molécula y producir realmente una acción mecánica utilizada para lograr un objetivo particular: en este caso, desgarrar la membrana de las células cancerosas», agrega.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store