Conductores califican de "engaño" plan de suministro 

 

Yessika Muñoz

Ciudad Guayana.- Al menos nueve estaciones de servicio entre San Félix y Puerto Ordaz no estarían surtiendo combustible este martes.

Situación que generó malestar en los ciudadanos que llevan días resguardando su puesto en la cola.

Tal es el caso de los manifestantes de la Estación de Servicio PDV Caroní II, quienes declararon estar desde el sábado en fila, y según solo surtieron 30 litros. 

Al enterarse de que hoy tampoco la gasolinera les surtiría de combustible decidieron cerrar la arteria vial.

Los ciudadanos allí presentes expresaron su descontento hacia el plan de suministro de gasolina, dicen que tal estrategia no está solucionando nada.

Se sienten burlados tras perder horas en una estación de servicio, dejando de un lado sus actividades regulares.

Lamentan que personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y con ciertas condiciones de salud, tengan que amanecer en una E/S.

Con la condición de surtir combustible, según el número de placas (par e impar) de los vehículos; esto ha generado complicaciones en la fluidez de la cola cuando una gasolinera deja de prestar servicio un día.

Por ejemplo en la E/S PDV Caroní II se terminó el combustible el día viernes. Los manifestantes indicaron que desde este día se han acumulado carros con matrículas pares e impares. Calculan que más de 700 vehículos permanecían en la fila hoy -martes-.

El día sábado tuvieron que cederles el puesto a los vehículos con matrículas impares, turnándose 10 de estos y 10 pares.   

Omar Rondón, dice “tomamos la calle pacíficamente partiendo de que si los vehículos están paralizados, la producción del país también”.

A su juicio para solucionar el problema que se ha creado, se debe eliminar el método de las matrículas pares e impares.

“Peor fue el remedio que la enfermedad”, enfatiza Rondón.

Asimismo relata que una de las causas por la que dejaron de abastecer, sería por las irregularidades en la venta de gasolina.

“Supuestamente esta bomba está sancionada porque se detectaron ventas irregulares de gasolina”, expresó.

Igualmente indicó que se sienten desorientados porque la información no es clara en relación al suministro del combustible. 

“Vino un supuesto representante de Pdvsa diciendo que se había asignado 38 mil litros para esta bomba; luego efectivos de la GNB llamaron a la planta y resulta que no es cierto, por eso tomamos la avenida”, reclama Rondón.

En la Estación de Servicio Santa Inés, en San Félix, también se presentó el mismo malestar. Conductores también cansados de esperar por la cisterna de gasolina, decidieron cerrar el paso en la redoma Salvador Allende, mejor conocida como “Redoma de Otilio, a un lado de las parcelas de El Roble.

La tranca congestionó el tráfico automotor, afectados querían que sus demandas fueran atendidas.

Aquí los manifestantes responsabilizaban a Pedro Perales, secretario general de Sutralum, de acaparar el combustible solo para trabajadores de Venalum y sus allegados.

Aseveran que de 200 carros marcados en la cola aproximadamente 70 fueron atendidos.

Perjudicados alegan que amanecer en la cola no les garantiza surtir de gasolina tanques de sus automóviles.

Por ello, afirmaron que no perderán su cola, así que fijaron no mover sus carros, además de no guiarse por el número de matrícula, ante tantas irregularidades.

Piensan que no es justo para quienes tienes más de 24 horas esperando por gasolina.

Por la misma causa también se conoció restricción vial en la redoma Sutiss, Los Olivos, en la avenida Atlántico cerca de la E/S Ventuari.

Redoma Salvador Allende, mejor conocida como redoma de Otilio, fue cerrada, al igual que calles de Los Olivos y paseo Caroní.

El negocio de las colas

De acuerdo a los entrevistados en la E/S PDV Caroní II, quienes no quisieron revelar sus nombres, denuncian que miembros de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) y Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) pertenecientes a los urbanismos adyacentes a la gasolinera, están lucrándose con los puestos.

Según, cobran hasta 20 dólares por un cupo.

Una irregularidad a la que le atañen el colapso en las colas, quitándoles la oportunidad a las personas que están guardando su puesto honestamente.

“El viernes hubo un colapso porque ellos metieron a más de 120 vehículos por $20, un refresco, una comida. Mientras que los demás se quedaron con los carros marcados sin gasolina”, relata una usuaria.

Sentencia que ahora surtir gasolina se convirtió en un negocio y, no todos tienen la posibilidad de pagar en dólares.

Por lo que reclaman el derecho que tienen todos los ciudadanos de recibir el carburante por los canales regulares.

Por otro lado, Frankyn López, uno de los afectados, dice que han escuchado que algunas personas han pagado la gasolina por punto de venta en esta E/S.

se prendió una moto

Pasadas las dos de la tarde, una moto se incendió en el interior de la Estación de Servicio Antonio de Berrios, ubicada en la avenida con el mismo nombre en San Félix. Al parecer el dueño del vehículo de dos ruedas, estaba poniendo aire a uno de los neumático y el mismo estalló, seguidamente se prendió en candela.

La gente que se hallaba en cola para surtir combustible, actuaron enseguida y pudieron apagar las llamadas, sólo se reportaron daños materiales.

Las colas son kilométricas en distintos puntos de la ciudad, algunas gasolineras no recibieron carburante

FOTOS: Wilmer Barrero