Yessika Muñoz
Ciudad Guayana.- Entre la vía Brasil y avenida Estados Unidos de Villa Brasil, Puerto Ordaz, se ubica un canal de desagüe, que a medida que aumentan las precipitaciones el terreno va cediendo. Específicamente por el terreno que pertenecía a Delicateses La Fuente.
Allí se había iniciado trabajos de excavación para reemplazar las tuberías de metal por las de concreto.
Los vecinos del Bloque 24 y 25 son los más cercanos al desagüe, por lo que temen que el asfalto se desplome, así como ocurrió en la vía Caracas, frente a CVG Ferminera Orinoco (FMO).
Al pasar del tiempo, la capa asfáltica se ha ido debilitando porque se ven grietas.
Una de las vecinas, Yanitza López, dijo que el trabajo que se realizaría desde el terreno del comercio habría comenzado en 2010.
«Eso se quedó así, y si se sigue descuidando vamos a terminar como la cárcava de Ferrominera», lamenta.
López afirma que esta zona es vulnerable y lo certifica las inspecciones que ya han hecho funcionarios de Protección Civil (PC) Caroní.
«Hace como 15 días vimos que un equipo de Protección Civil estaba inspeccionado la canal, pero acciones no han iniciado ninguna», recuerda.
De hecho se ve a una lado de la remoción de tierra y parte del asfalto que se retiró, las tuberías de concreto para el alcantarillado, aunado a la maleza que ha crecido en el lugar.
Los residentes critican el abandono de las obras que se necesitan en la ciudad.
Este es un sector muy concurrido, a diario son decenas de automóviles que cruzan por esta esquina y peatones que residen en la zona y visitantes.
No solo es una zona residencial, también hay comercios y área escolar.
Las lluvias y el permanente bote de aguas blancas y residuales han contribuido a que el problema haya crecido, así lo comentan los afectados.
Por su parte Alejandro Silveira, otro vecino, opina que últimamente la tierra cedió en relación a días pasados.
La alcantarilla se encuentra tapada y en la sede de La Fuente, la vieja tubería de metal que había anteriormente
Desperdicios y bote de aguas
Los vecinos de los bloques han tenido una lucha permanente para sanear la canal.
Afirman que dicha canal ha sido tomado como vertedero de basura por muchas personas.
«De aquí se ha sacado colchones, lavadoras, y partes de carros. Por eso los mismos vecinos nos organizamos para limpiar el área y colocar avisos, porque por aquí no pasa el aseo», detalla López.
Asimismo señala que en la avenida Estados Unidos tampoco se ha logrado la reparación de una boca de visita, pese que hace dos semanas fue destapada a los dos días volvió a colapsar.
En esta misma avenida también hay un gran bote de agua blancas, que demanda arreglo.
De modo que la avenida, que conlleva hasta la esquina de la antigua Delicateses La Fuente, también es perenne el bote de agua.
El agua que baja de la avenida Estados Unidos, se queda estancada porque no tiene por donde circular
FOTO: Wilmer Barrero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!