Cremación

Ciudad Guayana.-  Cuando fallece un familiar se crean muchas interrogantes, que se complican según el presupuesto de los seres queridos,   quienes deben cumplir diversos pasos legales para dar un  último adiós.

¿La cremación o la inhumación?  es la decisión que deben tomar.

La cremación o incineración es el método de calcinación que se aplica en los cuerpos humanos muertos, para poder descomponerlos y convertirlos en cenizas, es lo que se realiza continuamente en los sitios llamados crematorios.

El equipo de Soy Nueva Prensa,  entrevistó a William Peñaloza, gerente general de Inversiones Vayper administradores del Cementerio  Jardines del Orinoco, quien despejó algunas dudas sobre este tema.

William Peñaloza y Carolina Cevallos

¿En el estado Bolívar cuántos hornos de cremación existen?

En el sector privado, tengo conocimiento que solo existen dos. Uno funciona en la funeraria Santa Bárbara ubicado en San Félix y el otro en las instalaciones del Cementerio Jardines del Orinoco en Puerto Ordaz.

Los otros más cercanos que tiene el estado, son  los ubicados en Monagas (Maturín)  y Anzoátegui (Puerto la Cruz).

Si algún habitante de los 10 municipios  restantes del estado Bolívar decide cremar a su ser querido, debe trasladar el cadáver hasta Caroní, donde contamos con dos hornos de cremación.

¿Cuántas cremaciones aproximadamente se realizan en Caroní?

Actualmente en tiempos de pandemia, realizamos aproximadamente cinco (5) cremaciones diarias solo en Jardines del Orinoco.

Es importante destacar, que en el estado Bolívar no existe ninguna lista para cremación. Aquí diariamente se cumple con el protocolo establecido y los tiempos.

Un cuerpo según su contextura puede durar dos (2) horas en el horno hasta convertirse en cenizas.

El equipo de tanatólogos (profesionales encargados de realizar la cremación), trabajan hasta diez horas diarias con sus  debidos descansos, para cumplir la meta establecida según números fallecidos.

Siempre se ha comentado que cremar es más económico que inhumar, ¿esto es cierto?

Si. La sepultura incluye la urna, el espacio del terreno en el cementerio y el mantenimiento, sin embargo cuando practicas la cremación las cenizas son entregadas en un cofre. Cremar es 53% menos costoso que inhumar.

¿Todos los fallecidos pueden ser cremados?

No. Las personas que fallecen en accidentes, homicidios y suicidios, solo pueden ser cremados luego que la Fiscalía aperture una investigación y autorice que en este caso  – Vayper- realizar la cremación.

Sin embargo si una persona falleció por el virus covid-19, de forma natural  u otra causa ajena a la pandemia, deben cumplir unos requisitos y solo con la autorización de los familiares directos (esposa (o) , hijo (s), padre y /o madre y del Registro Civil se puede realizar la cremación acompañados de otros requisitos.

¿Qué pasa si uno de esos familiares «directos» esta fuera del país?

En ese caso debe enviar un  manuscrito con su autorización adjunto  con la copia de cédula de identificad, pasaporte (que indique fecha ingreso al país destino)  y huellas dactilares. Se pueden enviar por correo o fotografía por WhatsApp, telegram u otro medio digital

Es importante destacar que si los familiares directos no están todos de acuerdo, no se procede a la cremación.

¿Mientras se realizan todos los trámites legales, dónde queda el cuerpo del fallecido?

Es importante destacar que nosotros no reguardamos los cuerpos, esto es un trabajo en equipo, allí es el momento donde actúan  de las funerarias. En este caso contamos con el apoyo de Cavepro a cargo de Carolina Cevallos, donde ella hace el enlace entre los familiares de los fallecidos y nuestros servicios.

También hay que destacar que en  el trabajo de cremación muchos somos los responsables,  varios profesionales trabajamos para convertir en cenizas un cuerpo, entre ellos hay que mencionar el Registro Civil donde son los encargados legalmente de la autorización.

 La cremación es realizada en hornos industriales y especiales con altas temperaturas de unos 800°C aproximadamente durante un lapso de dos horas, dando como resultado las cenizas del cuerpo que son realmente partículas óseas.

Redacción SNPD