climática
Unos niños buscan comida en un vertedero a las afueras de Nairobi EFE/Stephen Morrison.

Unos 45 millones de niños están en riesgo «inminente» de sufrir mala salud, desnutrición o desplazamiento en África oriental y meridional a causa de la crisis climática, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para dar respuesta a esta crisis y «abordar las necesidades humanitarias de los niños y comunidades afectados por el cambio climático», la organización hizo un llamamiento para recaudar 1.280 millones de euros.

«Esta respuesta incluye prevenir y tratar la desnutrición aguda mediante la atención continuada a madres y niños; la prevención, detección temprana y tratamiento de enfermedades en instalaciones sanitarias» o «la provisión de educación de calidad y de servicios de protección», entre otros, remarcó Unicef.

Crisis climática

Según la organización, «en toda la región, el aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos y los patrones climáticos cambiantes han llevado a que se disparen los desplazamientos de las comunidades vulnerables».

«Este desplazamiento masivo ha interrumpido la educación de los niños, (y) les ha expuesto a un riesgo más elevado de explotación como matrimonio y trabajo infantil y reclutamiento por parte de grupos armados», señaló Unicef.

Las sequías y las inundaciones —influenciadas por las fuertes lluvias derivadas del fenómeno meteorológico de El Niño— también exponen cada vez más a los menores a sufrir desnutrición, enfermedades respiratorias y enfermedades que se transmiten a través del agua, como el cólera.

Así, por ejemplo, las sequías prolongadas y las precipitaciones por encima de la media en algunas zonas de Kenia y Somalia han puesto en peligro a más de 6,4 millones de niños por la desnutrición y las enfermedades, según Unicef.

Ausencia de agua

La falta de agua supone, además, un riesgo específico para las niñas, ya que cuando «se ven obligadas a caminar largas distancias para ir a por agua aumenta el riesgo de que sufran explotación y violencia».

La organización destacó que el cambio climático también ha afectado a la seguridad alimentaria, al provocar un «menor rendimiento de los cultivos en la región».

En este sentido, entre enero y septiembre de 2023, fueron tratados por desnutrición aguda grave un 24 % más de niños que en el mismo periodo de 2022, según Unicef.

«El impacto del cambio climático sobre la infancia es un claro recordatorio de que se necesita actuar urgentemente para abordar la raíz del problema y facilitar soluciones sostenibles que ayuden a los niños», aseveró la directora general de esta agencia para África oriental y meridional, Etleva Kadilli.

«El futuro de los niños y niñas de África oriental y meridional depende de nuestras acciones inmediatas y decisivas hoy», concluyó.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store