Ciudad Guayana.- Este 14 de octubre la pionera del aluminio CVG Alcasa arribó a sus 52 años luego de producir hasta cierto tiempo el mejor aluminio del país, sus trabajadores manifestaron que “no hay nada que celebrar, cuando la empresa se fue a la quiebra”.

Con pancartas y vivas, trabajadores “celebraron” el vigésimo quinto aniversario repudiando las acciones que han llevado a la compañía a la destrucción.

“Por el derecho a un contrato colectivo”, “por la libertad sindical”, “no más represión a los trabajadores” y “por nuestros puestos de trabajo” son algunas de las frases que expresaban los alcasianos en sus carteles.

Miguel Eckar, secretario de cultura y propaganda del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa) recordó que cuando CVG Alcasa comenzó a producir, empezó con una capacidad de 11 mil toneladas métricas anuales.

Luego en el año de 1976 se amplió a una capacidad instalada de 22 mil toneladas, resaltó Eckar que en la cuarta República se extendía la producción a 210 mil toneladas.

Señaló que para ese entonces a los trabajadores se les respetaba sus derechos, se aplicaba el servicio de HCM sin inconvenientes, incluso se les llegó a construir viviendas.

Esto como muestra de lo bien que marchaban las cosas dentro de CVG Alcasa.

Un antes y un después

Al inaugurarse la primera etapa de la Línea I de celdas de reducción con una producción inicial de 11 mil toneladas métricas anuales.

En 1968 se da inicio al proceso de ampliación que culmina en 1970 con la instalación de la II etapa de la Línea I, incrementando su capacidad a 22.500 de aluminio.

A juicio de Eckar, durante todo ese tiempo se llegó a producir 210 mil toneladas de aluminato. Además el 60% de esa capacidad instalada era para el mercado internacional, lo que a su vez era divisas que ingresaban a Venezuela.

De igual modo aseguró que en 1998 comenzó la destrucción total de CVG Alcasa, señalando que uno de los primeros errores que cometió el Gobierno Bolivariano fue improvisar con presidentes no aptos para gobernar.

Marcando de esta forma un antes y un después en la historia de la compañía.

El secretario de cultura y propaganda de Sintralcasa recordó también cuando en el año 2005 el expresidente Hugo Chávez Frías suspendió las exportaciones desde CVG Alcasa sin tomar en cuenta el daño que le causaba a esta, según Eckar.

“Hoy los trabajadores de Alcasa le decimos a Venezuela que tenemos una empresa cerrada por culpa de este gobierno que destruyó ese aparato productivo una de las empresas en el mundo que producía el mejor aluminio”.

Por lo que hicieron un llamado a la Asamblea Nacional (AN) para que se investiguen las acciones que llevaron a la destrucción total no solo de CVG Alcasa sino también de todas las empresas básicas.

Diana Karina Medina
[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store