El Hospital General de Massachusetts, EEUU, anunció que dieron de alta al primer paciente de trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente

Richard Slayman, de 62 años, quien buscaba tener una mayor calidad de vida y superar su enfermedad renal en estado terminal, se realizó una operación que consistía en cambiar su riñón por el de un cerdo. 

Cabe destacar que, el órgano del cerdo, se creó gracias a la compañía de EEUU ‘eGenesis’, el cual implementa la tecnología ‘CRISPR-Cas9’. 

Dicha tecnología se basa en el método de modificación genética, donde erradican los genes porcinos que sean nocivos, y al mismo tiempo, se le incorporan genes humanos para que el sistema inmunológico se adapte y el organismo no lo rechace. 

Luego de la intervención quirúrgica, los doctores afirmaron que el riñón de cerdo, con más de 69 cambios genómicos, estaba generando orina y expulsando desechos de la sangre. 

«Estoy emocionado de volver a pasar tiempo con mi familia, amigos y seres queridos sin la carga de la diálisis, que ha afectado mi calidad de vida durante muchos años», declaró Slayman, quien resaltó que su «recuperación avanza sin problemas».

Complicaciones con el órgano

Durante el octavo día tras ser trasplantado, el organismo de Slayman comenzó a rechazar el riñón porcino, indicó el doctor Leonardo Riella. 

El cuerpo sufrió un rechazo celular agudo, un hecho bastante común cuando se trata de órganos implantados, e incluso, se estima que un 25% de los pacientes que se someten a un trasplante de riñón presentan dicha condición durante tres meses. 

Según Riella, aunque el rechazo no fue instantáneo, si surgió bastante rápido. 

Pese a esto, los especialistas consiguieron minimizar este proceso generado por el sistema inmunológico, por medio de esteroides y diversos medicamentos para controlar las reacciones del organismo. 

Hasta ahora, Slayman se encuentra tomando inmunosupresores y recibiendo atención médica constante y de vez en cuando se realiza chequeos a través de estudios de la orina y sangre. 

Los médicos le dieron seis semanas de reposo y le advirtieron que debe cuidarse de cualquier tipo de infección, ya que su tratamiento disminuye las defensas. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store