La investidura como presidente de Daniel Noboa, quien ganó las elecciones del pasado domingo en Ecuador, será el 20 de noviembre, según le trasladó él mismo al canciller colombiano, Álvaro Leyva, en su parada en Bogotá durante su viaje a España.
Así se lo confirmó el embajador de Ecuador en Colombia, Gonzalo Ortiz, quien recibió a Noboa en Bogotá en su breve parada, en la que aprovechó para reunirse con Leyva y con el vicecanciller Francisco Coy.
Noboa ganó el pasado 15 de octubre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la correísta Luisa González.
El joven empresario, miembro de una de las familias más ricas de Ecuador e hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, comenzó desde el martes a preparar el traspaso del Ejecutivo en una reunión con el presidente saliente, el conservador Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet.
Daniel Noboa: el presidente más joven de Ecuador
El presidente electo, de 35 años, ha avanzado que se enfocará en atender la seguridad y el empleo, pues recibirá un país con una ola de violencia en las calles sin precedentes, un déficit fiscal creciente y, como consecuencia de ello, una salida de ecuatorianos del país que no ha cesado desde la pandemia.
Noboa tendrá un breve mandato en Ecuador de aproximadamente 15 meses, pues se prevé que asuma el cargo en diciembre y que lo ostenté hasta mayo de 2025, para completar así el periodo 2021-2025 que debía haber culminado Lasso si no hubiera aplicado en mayo pasado la «muerte cruzada».
Con ese mecanismo constitucional, Lasso decidió dejar el cargo antes de tiempo al forzar un proceso electoral extraordinario que ganó Noboa, a cambio de disolver la Asamblea Nacional, que estaba controlada por la oposición y que, bajo el liderazgo del correísmo, buscaba destituirlo en un juicio político donde se le acusaba de presunto peculado.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!