la celebración del nuevo campeón del fútbol ecuatoriano, Aucas, que logró su primer título desde que fue fundado en el año 1957. Foto Efe

Guayaquil, Ecuador. El Aucas de Quito se proclamó por primera ocasión campeón del fútbol ecuatoriano, al empatar sin goles este domingo de local y gracias al triunfo de visitante por 0-1 en el partido de ida sobre Barcelona, con una campaña invicta desde que llegó su técnico venezolano Cesar Farías.

Farías llegó y debutó en el fútbol ecuatoriano en la undécima fecha de la primera fase y, desde entonces, se mantuvo invicto hasta llegar al título tras 22 encuentros en los que no perdió.   

La historia en el partido de este domingo pudo cambiar si la figura principal de Barcelona de los últimos años, el argentino naturalizado Damián Díaz hubiese concretado al minuto 72, pero cobró débil un tiro penalti que fue rechazado con la pierna izquierda del portero Hernán Galíndez.

En el partido de este domingo, la necesidad de Barcelona por empatar la serie, lo llevó a proponer un juego ofensivo constante sobre el arco de Aucas, que se refugió en cinco ocasiones en los tiros de esquina y cedió varios tiros libres cerca de su arco, pero le faltó precisión en el remate final a los barcelonistas.

La presión y posesión del balón correspondió al visitante, mientras que por Aucas fue su extremo izquierdo Carlos Cuero el que más cerca del gol estuvo, un disparo que pasó cerca del ángulo superior derecho del portero Javier Burrai, en la mejor ocasión de gol del local en el primer tiempo.  

Aucas había sido uno de los participantes de muchos torneos profesionales de Ecuador, desde 1957, en que se disputó el primer torneo, por lo que sus fanáticos, en su mayoría mayores de 70 años, celebraron de una manera muy especial, exhibiendo fotografías de amigos y familiares ya fallecidos.

El denominado ídolo capitalino, cuenta con una amplia afición que se congrega de manera especial en el sur de Quito.

Ficha técnica:

  1. Aucas: Hernán Galíndez; Luis Cangá, Ricardo Adé, Cain Fara; Pedro Perlaza (m.88, Luis Romero), Edison Caicedo (m.46, Edison Vega), Johnny Quiñónez (m.60, Sergio López), Carlos Cuero, Víctor Figueroa; Francisco Fydriszewski (m.88, Nicolás silva) y Roberto «Tuka» Ordóñez (m.67, Juan Tévez).

Técnico: César Farías.

  1. Barcelona: Javier Burrai; Pedro Velasco, Darío Aimar, Carlos Rodriguez, Jonathan Perlaza (m.65, Fidel Martínez); Bruno Piñatares, Leonai Souza (m.87, Nixon Moliona), Michael Carcelén (m.65, John Jairo Cifuente), Adonis Preciado; Damián Díaz y Erick Castillo (m.89, Leonel Quiñónez).

Técnico: Fabián Bustos.

Árbitro: Luis Quiroz, de Ecuador, asistido por sus compatriotas Juan Aguiar y Danny Ávila, amonestó a Caicedo, Carcelén, Quiñónez, Frascarelli (suplente), Romero (suplente), Tévez, Piñatares.

VAR: Jefferson Macías, de Ecuador, asistido por sus compatriotas Cristian Lescano yRoberto Sánchez.

Incidencias: Partido final de la Liga Pro disputado este domingo entre Aucas y Barcelona, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, de propiedad de Aucas, en la capital ecuatoriana.

Efe deportes