“Se está trabajando para definir el cronograma electoral. Esperemos que en los próximos días el coordinador general (de la Plataforma Unitaria), el doctor Omar Barboza, anuncie los planes..."dijo Prosperi

Ciudad Guayana. El candidato a las primarias de la oposición, Carlos Prosperi, anunció en el marco de una visita a Ciudad Guayana que su partido, Acción Democrática, participará en las primarias independientemente de si el Consejo Nacional Electoral (CNE) presta su ayuda técnica o no.

“Hay gente que dice que participará en las primarias solo si es sin el CNE, otros dicen que participarán con el CNE. Quiero que la gente sepa que Acción Democrática no va tener peros, nosotros estaremos de cualquier forma”, aseguró Prosperi.

La discusión que ha girado en torno a si el máximo órgano encargado de llevar los procesos electorales en Venezuela será el árbitro de las primarias opositoras, pasa por la desconfianza que los distintos partidos políticos y la sociedad civil le tienen al CNE.

Elecciones “fuera de tiempo”

Ya es costumbre en Venezuela que los cronogramas electorales sean ignorados por el Ejecutivo. Las presidenciales de 2018 se celebraron fuera del tiempo asignado por orden del Gobierno de Maduro.

Para ese entonces distintos factores opositores decidieron dar un paso al costado en las elecciones, por los múltiples partidos y políticos que estaban inhabilitados por el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

De hecho, ya Nicolás Maduro propuso, usurpando las competencias del CNE, “mega elecciones” para el año 2025. Todo esto con el silencio del órgano electoral venezolano.

Pese a todo esto, Prosperi ratificó que “hay que comenzar a generar confianza en el órgano electoral”.

“Existe ventajismo electoral y eso no es una novedad. Pero el mejor ejemplo de lucha es el estado Barinas”, comunicó Prosperi.

Fechas: el desacuerdo de la oposición

La fecha de las primarias es otro punto en donde la Plataforma Unitaria no ha logrado coincidir desde que se anunció, hace más de seis meses, que varios partidos políticos se unirían con el fin de elegir al candidato único que se enfrentará a Maduro en las presidenciales del 2024.

“Se está trabajando para definir el cronograma electoral. Esperemos que en los próximos días el coordinador general (de la Plataforma Unitaria), el doctor Omar Barboza, anuncie los planes donde se tengan las fechas y cuáles serán los parámetros para celebrar las elecciones primarias”, aseveró el candidato de Acción Democrática.

Todo apunta, según las declaraciones que ha hecho la misma Plataforma Unitaria, que este proceso electoral de la oposición venezolana se realice el primer trimestre del 2023.

Registros electorales: obstáculos de la juventud

Se estima, según voto joven, que para 2024 más de cuatro millones de jóvenes no puedan participar en las elecciones presidenciales debido a que no están inscritos en el registro electoral del CNE.

Esto se debe a varias razones, entre ellas que el CNE no termina de habilitar puntos móviles de registro y un joven, para poder ser parte de los números electorales, debe viajar a la capital de su estado para hacer el proceso de inscripción.

En Bolívar, por ejemplo, un joven de Santa Elena de Uairén debe viajar más de 700 kilómetros en un estado en donde aún hay limitaciones para surtir el combustible.

Otra de las razones, es que el órgano electoral sigue sin abrir los procesos para el cambio de residencia. Y la diáspora venezolana, que crece con el pasar del tiempo, no puede votar desde el extranjero.

“Hemos estado en conversaciones con algunos rectores del CNE y estamos haciendo algunas exigencias. Aplaudimos que desde el CNE ya se esté hablando sobre la reactivación de los registros electorales desde el exterior”, develó Carlos Prosperi.

El compromiso ante el Arco Minero

En su más reciente informe, la Misión de determinación de hechos sobre Venezuela reveló que el estado Bolívar es testigo de múltiples violaciones a los derechos humanos, específicamente en el Arco Minero Del Orinoco, proyecto que aprobó el chavismo en 2016.

Desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y presencia de grupos armados irregulares; son elementos que, según el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), protagonizan el quehacer diario de las zonas más al sur del estado Bolívar.

Sobre esto, Carlos Prosperi aseguró que su Gobierno se comprometería a  hacer cumplir la ley.

“Nosotros tenemos el compromiso de que se cumpla la ley. Nosotros no somos jueces, pero sí que exista la autonomía de los poderes y que quien haya cometido un delito, que la ley proceda y las investigaciones le den curso a cada proceso”, dijo el candidato de Acción Democrática, partido que en este momento cuenta con dos fracciones: el de Henry Ramos Allup, y la junta Ad Hoc que organizó el Tribunal Supremo de Justicia.

Por otra parte, Prosperi enfatizó en que si sobre él recayera una inhabilitación no participará en ningún proceso electoral para “no darle armas a los que están en Miraflores”.

Brayan Silva