Nueva Delhi.- El Tribunal Superior de Nueva Delhi emitió este miércoles un veredicto dividido sobre la violación conyugal en la India, evitando así criminalizar el sexo en contra de la voluntad de una mujer casada, una decisión decepcionante para unos demandantes dispuestos a acudir ante el Supremo.

Dos jueces del tribunal delhí no consiguieron ponerse de acuerdo, con uno a favor y otro en contra, sobre la validez constitucional del artículo 375 del Código Penal que da inmunidad al marido para tener relaciones sexuales con su esposa, aunque sea sin consentimiento, siempre que esta tenga más de 18 años.

«Estamos decepcionados por el veredicto dividido del Tribunal Superior de Nueva Delhi sobre la violación marital», reconoció la organización internacional Equality Now en un comunicado remitido a Efe.

Equality Now calificó de «oportunidad perdida» a la hora de tomar una decisión sobre «un problema crítico que afecta a las mujeres en la India».

«El consentimiento para casarse nunca debería ser entendido como un consentimiento de por vida para tener relaciones sexuales. Permitir la violación impune dentro del matrimonio trata a las mujeres como la propiedad de sus esposos», denunció la organización.

Tras la falta de consenso en el veredicto, la lucha por hacer de la violación marital un delito deberá trasladarse ahora a una sala más amplia del Tribunal Superior de Nueva Delhi o a la máxima instancia judicial del país.

Karuna Nundy, una de las abogadas de los peticionarios, afirmó que el veredicto es «una mancha en el rostro de la Constitución y del país», y se declaró «lista» para continuar con la batalla legal hasta el Supremo, en declaraciones a la cadena delhí NDTV.

La India es uno de los 36 países que sigue sin criminalizar la violación conyugal y la lucha se tropieza con la mentalidad de una sociedad que todavía suprime la voz y la determinación de la mujer.

Los datos oficiales del informe de criminalidad de la Oficina Nacional de Registros de Delitos (NCRB) sugieren que en términos de violencia sexual, en este país una mujer tiene 17 veces más probabilidades de enfrentar violencia sexual por parte de su esposo que de cualquier otra persona.

La Encuesta Nacional de Familia 2015-16 recogió por primera vez datos de violencia cometida por el esposo, según esto el 52 % de las mujeres y el 42 % de los hombres creen que está justificado que un esposo golpee a su esposa bajo varias circunstancias como salir de casa sin el permiso de su marido o descuidar la casa.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store