El psicólogo especializado en vínculos y autor de «No te aguanto más» y «Cada cual por su lado», Sebastián Girona, describe a las relaciones tóxicas como estar dentro de una telenovela, donde predominan los conflictos, los desencuentros, la incertidumbre y la instabilidad emocional de uno o de los dos integrantes de la pareja.
Girona añade que este tipo de relaciones, son como una droga. Altamente adictivas y pejudiciales para la salud mental y física. Los amores tóxicos engañan hasta tal punto que se llega a perder la noción de lo que se puede disfrutar.
En un reciente reportaje publicado por Elmundo.es, Girona señala que estas relaciones se caracterizan por «tener una mecánica adictiva, aunque en el corto plazo brindan algo de satisfacción, en el mediano y el largo vuelve a aparecer el malestar y estamos peor que antes».
Toda esta incertidumbre que provocan está «muy bien para una novela y, hasta puede ser entretenido de ver como espectador, pero puede resultar muy perjudicial para la salud mental si se da en la vida real».
El especialista recomienda, si se está sometido a una relación de este tipo, es, en primer lugar, reconocer que se está dentro de una relación que hace daño. «Paso fundamental, pero insuficiente», acota.
Después comienza el proceso de intentar romper la dinámica adictiva y en ese sentido modificar el patrón de conducta, hacer algo diferente.
Lo diferente -agrega- puede ser algo tan básico como «disminuir el estimulo, dejar de verle o dejar de seguir sus redes sociales y no frecuentar los lugares que frecuenta».
Girona insiste en la necesidad de entender que terminar estetipo de relaciones implica un proceso que llevará tiempo e implica transitar por distintas etapas.
Terminar una relación «siempre implica un duelo y ese duelo es la distancia que existe entre lo ideal (lo que a mi gustaría que pase en la relación) y lo real (lo que realmente ocurre y que está muy lejos de lo que yo quisiera). Pasar ese duelo es esencial para sanar», concluye.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!