La historia de los teléfonos celulares se remonta a más de cuatro décadas, cuando Motorola creó el primer prototipo. Desde entonces estos aparatos electrónicos se han convertido en parte de la humanidad y para la nueva generación, es casi imposible vivir sin ellos.
Antes de la llegada de los smartphones existió una gran variedad de modelos que se convirtieron en los más deseados por los consumidores, era la época donde grandes industrias telefónicas de todo el mundo comenzaron a surgir y sonar entre la multitud.
En abril de 1973, Martin Cooper, un empleado de Motorola, presentó un primer prototipo que una década más tarde saldría a la venta al público bajo el nombre de Motorola DynaTAC 8000x.
Durante las décadas de los ochenta y buena parte de los noventa, la evolución del celular fue lenta, en comparación a esta época que, mensual contamos con nuevos prototipos y mejoras. Anteriormente el teléfono solo era utilizado por personas de negocios.
No obstante, hacia el cambio de siglo los celulares se popularizaron de tal forma que empezaron a ser producidos de forma masiva. Se convirtieron en el objeto de consumo favorito de los adolescentes y adultos jóvenes en tanto indicadores de éxito y estatus.
Esto trajo consigo un incremento en la variedad de modelos y el crecimiento de las marcas, Nokia, Motorola, Sony Ericsson, Blackberry, entre otros, quienes peleaban por el gusto de los consumidores con mejores funcionalidades, diseños llamativos, mejores cámaras y un sinfín de rasgos que diferenciaban a un teléfono de otro.
Hoy, ante un panorama dominado por los smartphones cuya omnipotente pantalla táctil permite muy pocas variantes en el diseño, hacemos un recuento, como TBT, de algunos modelos que en algún momento deseamos poseer.
Motorola star tac (1996). El primer modelo era también el más pequeño de una naciente industria de telefonía celular. Mantuvo el trono como uno de los más populares durante el resto de la década con 60 millones de unidades vendidas alrededor del mundo.
Nokia 5110 (1998). El estereotipo de celular durante varios años: negro, botones de goma blancos, pantalla monocromática verde. Aunque se usaron hasta bien entrada la década de los 2.000, hoy parece más un teléfono inalámbrico doméstico.
Nokia 3310 (2000). Este modelo icónico de Nokia es particularmente popular entre los internautas gracias a su legendaria resistencia a golpes y caídas, así como una batería que duraba una eternidad. Hasta su retiro en 2005, este modelo vendió 126 millones de unidades alrededor del mundo.
Sony Ericsson t-610 (2003). Quizás fue el principal de la primera camada producida por el matrimonio entre Sony y Ericsson, contaba con Bluetooth, pantalla a colores, tonos polifónicos y cámara digital. Diseñado en plata y negro, fue uno de los más populares a principios de la década.
Nokia 3220 (2004). Era de color morado, con teclado de goma, se incorporó un juego de luces de colores que encendían conforme el ringtone o la música de los seis juegos que tenía. No conforme, la carcasa era intercambiable e incluía un patrón de recorte para “vestir” tu teléfono con tus diseños.
Nokia 7280 (2004). Uno más de Nokia, este celular fue lanzado al estrellato del consumo gracias al video “Get right” de Jennifer López. La cantante aparecía hablando por este teléfono (también llamado “lipstick”) cuya silueta era una especie de prisma cuadrangular alargado con una pequeña pantalla, pero eso sí una potente cámara VGA.
Motorola razr v3 (2004). Color plata, plano, con ángulos cuadrados y de detalles elegantes, el teclado era totalmente plano. Motorola se apoderó de las tendencias a mitad de la década pasada. Al año siguiente sacarían una variante redondeda, el Motopebl, que no sería tan popular como el original.
Lg chocolate (2006). La compañía de electrónicos LG lanzó la línea Chocolate como un esfuerzo para competir en el mercado de celulares. Aunque de diseño impecable: negro con detalles en rojo, cuya su funcionalidad era bastante deficiente ya que bastaba una caída leve para que el teléfono fallara.
BLACKBERRY PEARL y BOLD(2007). Los modelos de Blackberry combinaron exitosamente los organizadores personales con la telefonía. Aunque su historia se remonta hasta 1999, fue durante la segunda mitad de la década pasada con sus modelos Pearl, Curve y Bold, con los que alcanzaron el punto culmen de su desarrollo.
Desde entonces, los teléfonos smartphones han pasado a ser los protagonistas de todas las marcas, quienes han tenido que seguir un patrón establecido para calar en la colectividad y seguir teniendo el dominio en esta materia. Monstruos como Samsung, Huawei y Iphonese mantienen en la palestra digital, ofreciendo teléfonos de alta tecnología, pero sin mayores cambios, como en épocas anteriores donde reinaba la diversidad.
Carlos Eduardo Vargas / Con información de Telemundo.com
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!