Ciudad Guayana.- En medio de la cuarentena por covid-19 las escuelas han tenido que reinventarse al modo completamente online para poder ofrecerles clases a los estudiantes desde la seguridad de su hogar.

Esto ha significado para algunos centros educativos en Ciudad Guayana el total abandono de las áreas escolares y entre los afectados se encuentra el colegio Yocoima ubicada en Los Olivos, Puerto Ordaz.

La maleza es uno de los mayores males que acarrea la institución al crecer de forma desmesurada como apresurada, lo que ha traído como consecuencia la pérdida de algunas zonas específicas del colegio como el Preescolar.

De acuerdo con las declaraciones de la directora del plantel Francis Gallegos, entre los vecinos y ella misma se han organizado para desmalezar el centro educativo  pero los esfuerzos continúan siendo limitados para lograr mantener todas las áreas verdes en óptimas condiciones.

“La máquina para desmalezar es de la institución, el aceite nos lo regaló una persona que trabaja de delivery por la zona y yo colaboro con un poco de gasolina, pero igual necesitamos apoyo de los entes gubernamentales, porque  no todo el tiempo contamos con las posibilidades para este trabajo, sobre todo para el área de Preescolar”, dijo.

Agregó que el colegio también se ha convertido en el lugar idóneo para que los delincuentes se ocultaran en la noche y así poder robar alguna casa de los residentes de la zona.

“Hemos descubierto que los malandros se ocultan en la escuela para robar las casas cercanas. Ya hemos hecho reportes a la policía y están dando rondas alrededor de la escuela para que no vuelva ocurrir”, manifestó Gallegos.

Aclaró que a principios del año hubo un evento militar en la escuela y se encargaron de desmalezar la parte de adelante de la escuela,  pero que la parte de atrás todavía necesitaba mucho trabajo.

 También le suministraron un número para poder comunicarse con algún grupo de la Alcaldía que estaba encargado de la limpieza de las escuelas.

“Me dieron un número para yo poder comunicarme con algún encargado que pudieran prestarnos ayuda y me dijeron que el tractor lo tenían en mal estado que cuando lo repararan me avisarían para venir a desmalezar la escuela por completo. Eso me lo dijeron hace 2 meses”, dijo Gallegos.

Tampoco le pudieron asegurar un tiempo estipulado para cuando pudieran tener el tractor reparado, pero que el colegio se encontraba en la lista de los que asistirían una vez tuvieran la maquinaria necesaria.

Gallegos hizo un llamado a los entes gubernamentales como la Alcaldía de Caroní para que puedan  dotarlos de ayuda para concluir con el trabajo, además del mantenimiento de las instalaciones.

 

Ruth Meyerowitz 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store