Delta Amacuro.- Tras las constantes necesidades que viven las comunidades warao del estado Delta Amacuro , los lugareños persisten en espera de un operativo de inmunización y atención social.

Según el relato delos habitantes, la población infantil no recibe el beneficio de vacunación, haciéndolos propensos a cualquier enfermedad.

Caseríos de los municipios Pedernales y Antonio Díaz, son los más afectados en la ausencia del servicio de salud y vacunación, debido a la falta de ambulatorios en la entidad.

Un grupo de docentes, manifestaron que las jornadas de vacunación desaparecieron desde hace un buen tiempo y alegan que los niños crecen sin recibir ningún tipo de vacuna.

Según los testimonios de los habitantes los niños indígenas con edades entre cero y seis años de edad, no cuentan con tarjetas de vacunación.

Una situación que cada día se agudiza, “no hay medicamentos, ni vacunas y nadie llega a las comunidades a supervisar”, acotó un enfermero auxiliar del municipio Antonio Díaz.

Es deplorable la situación por la que atraviesa las comunidades warao, en especial cada niño que nace en el Delta del Orinoco

La usencia de jornadas de inmunización repercute de manera directa a las parroquias Manuel Renauld y Padre Barral.

Al punto, que en las escuelas no se realizan estos operativos que acostumbran a realizar en todas las instituciones del país.

Por ende, un grupo de maestras relataron que esta situación trae como consecuencia que los niños estén expuestos a enfermedades endémica, como el sarampión, la tosferina, la rubeola y otras.

Desde junio de 2018 se emitió el despliegue de la campaña nacional de vacunación y para ese momento el director de salud en el estado Delta Amacuro, Martin Márquez, informó la instalación de 112 puntos de vacunación en la entidad que nunca llegó a la comunidad en el Delta.

Sin embargo, el Ministerio de Salud, Luis López aseguró que el estado Delta Amacuro era una de los nueves entidades priorizadas por estas jornadas que no cumplieron su labor.

Desde julio del año pasado fue anunciada la Campaña de Inmunización en todo el territorio nacional y es fecha que las comunidades waraos esperan por este operativo de vacunación que se despliega en todo el país.

Se presume que 35 mil habitantes, están en espera de atención sanitaria y de un operativo de vacunación para los niños de todas las edades e incluso adultos.

 

Nuvis Navas

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store