Yessika Muñoz
Ciudad Guayana.- Grupos vandálicos se han dedicado a destruir los espacios del Centro de Educación Inicial Estadal (CEIE) Sara Marcano de Pino, ubicado en El Roble, San Félix.
De acuerdo a lo manifestado por la directora de la institución, Ingrid López, estos actos han estado ocurriendo hace tres meses.
Detalla que se trata de un grupo de jovencitos entre 8 y 13 años de edad.
López cuenta que aprovechan las tardes y fines de semana para ingresar al recinto educativo, cuando el CEIE Sara Marcano de Pino está solo.
Es que se valen de la ausencia del personal de vigilancia para apoderarse de estos espacios.
Estas personas ajenas a la institución rompen las carteleras, dañan el jardín, destruyen todos los proyectos que vienen trabajando los alumnos. Además de realizar escritos en las paredes con lenguaje inadecuado.
«Estamos preocupados porque con mucho esfuerzo los padres y representantes obtienen los materiales para la ambientación de la institución y el trabajo pedagógico», lamenta la directora.
Asimismo expone que este tipo de actos se han estado repitiendo, de allí parte su inquietud.
«Inicialmente venían por mangos, pero ya están haciendo daño, dejan los grifos abiertos, rompen la basura, violentan las puertas», acota López.
De manera que se sienten desprotegidos porque aunque han efectuado denuncias a las autoridades, estas no han tomado ninguna medida.
López resalta que han acudido al cuadrante de patrullaje inteligente (P-1); sin hacer caso al llamado de la institución y la comunidad.
«Es el deber de ellos como organismo hacer recorridos y velar por la seguridad de los ciudadanos», sentencia la directora.
Por su parte, Licilio Fajardo, vocero del consejo comunal Cristo Venceremos, expresa que este grupo no pertenece a la comunidad.
Al respeto suponen que son niños y adolescentes de barrios circunvecinos como Las Parcelas y Las Delicias, al menos es lo que se escucha entre los residentes de El Roble.
El grupo de jóvenes en una ocasión también tomó la comida del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Igualmente juguetes y otros materiales de los 101 estudiantes, matrícula que conforma el CEIE Sara Marcano de Pino.
«Nos van a dejar sin nada, es lamentable por la situación económica que estamos viviendo porque ya al representante se le hace difícil colaborar», agrega Ingrid.
Por ahora, según lo conversado en la asamblea general en la que participaron los padres y representantes, se concentrarán en realizar una campaña para llamar la atención de las autoridades.
En relación a este tema Daniel Arias, representante del consejo educativo, dice que se están organizando para recoger firmas y llevarlas a las instituciones con competencia en materia de seguridad. Con el objetivo de obtener el apoyo, que están solicitando.
Dicen que la prioridad es garantizar la educación y seguridad de los niños de maternal y preescolar, de esa institución.
López participa que mientras consiguen una solución gubernamental, consideran en organizar brigadas de seguridad dentro de la comunidad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!