Ciudad Bolívar.- Los vecinos de Los Corrales, El Merecure, La Alameda, 19 de Abril, calle Caracas y 5 de Julio, denunciaron que se han visto perjudicados por la quema de basura en un botadero clandestino ubicado en las adyacencias del Jardín Botánico del Orinoco, específicamente por la zona del área deportiva.

Residentes señalaron que el humo, por acción del viento, llega hasta sus casas, ocasionándoles enfermedades respiratorias y en la piel, además, indicaron que un olor fétido se percibe a varias cuadras.

Julia Linares, habitante del sector con diagnóstico de asma crónica, detalló que muchas personas han tomado las áreas del Jardín Botánico debido  a que los camiones del aseo urbano no pasan por el lugar, además añadió que «la calle Caracas no solo está intransitable por los huecos, botes de aguas negras, botes de aguas blancas, full monte, sino también por cerros de basuras en sus laterales (…) y los gobernantes bien gracias».

De igual manera, mencionó que han pedido desde el año pasado la intervención de la gobernación y la alcaldía para que proceda al cierre de estos botaderos clandestinos, pero hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta, según dijo.

«Está situación nos preocupa porque nosotros vivimos afortunadamente o desafortunadamente cerca del Jardín Botánico, un lugar todavía con bastante aire puro, muchos árboles, mucha naturaleza y que haya algo así cerca viene a preocuparnos mucho porque nos interesa la salud de los pobladores”, dijo la vecina afectada.

Destaca que en el incendio se observan diversidad de desechos sólidos, zapatos, productos orgánicos, plástico, vidrio, entre otros. El lugar está rodeado por varios árboles que atraen aves.

«Las llamas consumen la basura y el humo se esparce, además el viento dispersa bolsas de plástico (…) señores gobernantes ya la campaña terminó, ahora queremos compromiso y trabajo, exigimos soluciones rápido», concluyó la vecina.

 

Ivannia Moreno Palacios