Caracas.- Depresión, tristeza, llando y ansiedad son las principales alteraciones al estado de ánimo de los menores, según el reciente informe sobre salud mental de niños, niñas y adolescentes, durante 2021, presentado por Cecodap.
En el año 2021, Cecodap atendió 4.910 personas solo con 13 psicólogos que integran el servicio de atención psicológica, donde el 65% de los casos eran menores de edad.
Del total de infantes atendidos, el 39.1% presentó alteraciones en el estado de ánimo, donde la tristeza y/o llanto (18,9%), angustia (14,8%), depresión (13,8%) y ansiedad (12,7%) ocuparon más del 60% de ese renglón.
«Las alteraciones en el estado de ánimo afecta de forma diferenciada a niñas y adolescentes mujeres (69.11%)», resalta la investigación.
Por otra parte, Cecodap reveló que detectaron casos de niños entre 2 a 4 años con ideas de muerte. «La ideación suicida en niños se relaciona con alteraciones en el estado de ánimo y conflictos familiares principalmente», alertó Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap.
En otro ámbito, registraron que los casos de violencia y necesidades de atención psicosocial se incrementaron en 67%, expresada en violencia sexual, acoso escolar y violencia basada en género afectado especialmente a niñas, adolescentes y mujeres.
«23% de los niños, niñas y adolescentes atendidos sufrieron castigo físico y humillante (5% más que el año 2020). A los niños les castigan por conductas disruptivas (33.8%) pero también por alteraciones en el estado de ánimo (28.3%). Se castiga la depresión y la tristeza», lamentó Saraiba.
En ese sentido, advirtió sobre el aumento de la agresividad en los niños como una expresión de alteraciones en el estado de ánimo y un deterioro en la salud mental.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!