Crean un papel “bioactivo” el cual aumenta la vida útil de las frutas, dicho proyecto fue dirigido por Cristián Agurto, jefe de laboratorio del Equipo Interdisciplinario de Biotecnología Marina (GIBMAR), quien buscaba desarrollar un material que, a partir de elementos naturales, preservara los alimentos durante la exportación.

El grupo de investigación de la Universidad de Concepción (UDEC) de Chile, determinó que las algas y otros componentes naturales son capaces de crear una capa protectora que retrasa la oxidación y descomposición de las frutas.

“El papel tiene un componente algal que tiene una función mecánica, porque las algas también tienen un contenido de fibra que puede servir, y se nos ocurrió que podía servir para hacer papel. Si bien no es lo mismo que la fibra de un eucalipto o de un pino, sí hay un contenido de fibra que nos hizo pensar que se podía lograr hacer un papel de alga” explicó la bióloga Andrea Donoso, científica de la UDEC.

Asimismo, Donoso destacó que el papel posee extracto de ciertas algas que son antifúngicas, esto implica que pueden evitar la presencia de hongos en las frutas.

El prototipo arrojó avances positivos, crearon una bobina a gran escala en una papelería para que fuese implementada en las empresas agrícolas.

Durante las evaluaciones hechas a manzanas y uvas, se comprobó que en ambos se reducía el nivel de contaminación a raíz de los hongos agrícolas.

Se puede implementar el papel de dos maneras, una donde se envuelve directamente la fruta y otra en la que funciona como una “camisa”, el último es en caso de cubrir una bandeja completa.

“En el caso de las uvas lo evaluamos en formato como de bolsitas, hicimos unas con este papel, metemos las uvas ahí y evaluamos. Comparado con bolsas plásticas tradicionales, observamos que efectivamente con el papel teníamos pérdidas significativamente menores por pudrición con hongo“, añadió la bióloga.

Hasta ahora, el producto tiene un gran futuro dentro de la industria agrícola, sin embargo, esto ya depende de las empresas que quieran utilizar dicha tecnología para mantener protegidos sus alimentos exportados.

Se estima que alrededor de un 3% o 5 %, de los más de 2.6 millones de toneladas de fruta que se exportan desde Chile, se descomponen y son desechados, esta iniciativa busca reducir dichos porcentajes.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store