Nuvis Navas (Pasante UBA)
Ciudad Guayana- Habitantes de Luis Hurtado Higuera de la parroquia Chirica, San Félix, se ven perjudicados por un bote de aguas blancas que rebosa y recorre la mayoría de las calles de este sector.
Específicamente en la calle Arismendi, se puede visualizar la crítica situación, que día a día viven habitantes de esta comunidad.
Una de las principales afectadas por este problema es Carmen Planchart, señora de la tercera edad, que convive con un gran pozo de aguas blancas que se creó por la fractura de la tubería madre y esto ha ido socavando la tierra hasta llegar a una profundidad alarmante.
El desbordamiento de las aguas blancas lleva aproximadamente unos cinco años y a pesar que muchas veces no llega el vital líquido a las viviendas, la tubería rota no deja de brotar el preciado líquido.
Planchart, recalca que esta avería puede llegar a tumbarle la pared y hasta la misma casa, por la constante humedad entre el paredón y la acera.
El derrame de las aguas blancas recorre varias cuadras del sector Luis Hurtado Higuera, ocasionando grietas en el pavimento, obstaculizando calles y aceras.
“Hace mucho tiempo llegaron trabajadores de Hidrobolívar, rompieron un pedazo de asfalto para reparar el daño y al final lo dejaron todo igual”, asevero Planchart.
Los vecinos en su mayoría no cuentan con el vital líquido por lo cual se ven en la obligación de usar tobos para cargar agua, y así suplir sus necesidades diarias.
Al otro extremo de la vía, también se encuentra un bote de agua, el tubo se ha ido rompiendo en distintos tramos
Peligro latente
A pesar del peligro y las consecuencias que puede ocasionar este pozo a la comunidad, Wilson Hurtado vecino de la zona mencionó que en diversas oportunidades vienen los niños de otras calles y se bañan en el hueco, ubicado en la acera de la casa de la señora Planchart, afirmando que “pueden llegar a darse un mal golpe e incluso ahogarse por lo profundo”.
Otras de las calles que se ve involucrada en la situación, es la calle Ricaurte que se topa con el lado posterior de la planta de tratamiento de San Félix, conocido por los lugareños como “tanque del Inos”.
Son innumerables las visitas que se le han hecho a esta comunidad, pero nadie ha prestado la colaboración, aseguraron los vecinos.
Odalis Farías, acotó que solo vienen a tomar fotos y ninguna institución se ha presentado a solucionar esta problemática.
Vecinos hacen un llamado a los entes gubernamentales para que le den repuesta sobre la reparación de la tubería madre, la cual lleva años esperando solución.
Uno de los entrevistados dice: “no vamos a esperar que un niño se ahogue en la piscina que se hizo en este sitio para entonces buscar solución”.
Son miles de litros de agua potable que se pierden a diario en este sitio, el vital líquido baja por toda la calle, creando malestar a los residentes, e incluso destruyendo el asfaltado de la vía.
El agua corre por todo lo largo de la calle Ricaurte, creando malestar a lugareños
FOTOS: Níger
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!