La intensa lluvia que se presentó en la noche del pasado jueves 3 de noviembre, causaron fuertes destrozos en la parroquia Pozo Verde en San Felix.
El Río Ure ubicado en esta localidad se desbordó, arrasando con árboles y sedimentos, causando el desplome de al menos seis viviendas, que dejaron damnificadas a unas 10 familias.
Ante la situación de incertidumbre, las familias damnificadas salieron de sus viviendas a refugiarse en las de sus allegados o vecinos cercanos.
Habitantes afectados por el desbordamiento
«En esta casa vivían dos familias. Dos menores, mi mamá, y mi papá que tiene diabetes, que en el mismo corre corre de salir rápido de la casa, se cortó», indicó Jhorfan López, habitante del sector Bajo Grande.
Asimismo, explicó para el equipo de Nueva Prensa Digital, que el momento fue de mucha angustia. «Todo sucedió tan rápido» que no pudieron sacar nada de la vivienda, «se perdió todo, los enseres, la poca ropa y hasta los documentos personales».
Por su parte, en el sector Las Mercedes también se desplomó una vivienda de dos familias, quienes tienen años viviendo allí, tomándolos por sorpresa.
«Cuando llovía nosotros estábamos alerta en sacar los artefactos y dejábamos que el río subiera y bajara normal» contó Argenis Infante, quien tiene 44 años residiendo en el lugar, que tuvo que reubicarse junto a su familia en la casa de una vecina, debido a la pérdida total de su casa.
Repuesta del Gobierno regional
Entretanto, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, quien se dirigió a Pozo Verde el día sábado junto al alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, mencionó que alrededor de 1.800 personas también resultaron afectadas en varios sectores de la parroquia, producto de la crecida del río, que inundó a 400 viviendas.
El primer mandatario regional manifestó que no hubo pérdidas humanas.
«Las pérdidas materiales nosotros se las vamos a recuperar, sus viviendas, vamos a reubicar a los que están en sitios de riesgos, Protección Civil ya tiene el censo completo, los que están en situación de riesgo se le va a dar una casa», enfatizó Marcano.
Igualmente, hizo hincapié que la situación presentada en Pozo Verde, es producto de la «crisis climática que existe en el mundo».
Entrega de insumos
Jhonathan Bosque, jefe de comunidad del Clap Hugo Chávez Frías, destacó que se estaba realizando una Jornada Integral de Salud en la Base de Misiones Semilla de la Revolución, debido a lo ocurrido en la parroquia.
«Se están evaluando a las personas afectadas, también se les está haciendo entrega de algunos insumos; como colchones, productos de higiene personal, y baldes que trajo el gobernador para estas personas», dijo Bosque.
Asimismo, mencionó que se les hizo entrega de 300 combos claps en la mencionada Base de Misiones, para que ser distribuidos a los consejos comunales de la parroquia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!