Un estudio sobre los cambios de órbita y rotación de Mimas, una luna de Saturno, determinó que posee un océano resguardado a más de 30 kilómetros por debajo de la corteza. Tal investigación fue realizada por astrónomos de Francia.
Los expertos sustentan el descubrimiento con los datos compilados de la nave ‘Cassini’, perteneciente a la NASA, cuya principal misión fue observar Saturno y sus 140 lunas por más de 10 años, antes de quemarse en 2017.
El océano de Mimas
Mimas posee un diámetro de solo 400 kilómetros, la luna está llena de cráteres pero no presenta fracturas ni géiseres, como suelen tener cuerpos celestes como la luna de Saturno, Encélado, o la luna de Júpiter, Europa, que suelen indicar actividad subterránea.
«Mimas probablemente fue el lugar más improbable para buscar un océano global, y agua líquida en términos generales», declaró el coautor de la investigación, perteneciente al Observatorio de París, Valery Lainey.
«Así que eso parece un mundo potencialmente habitable. Pero nadie sabe cuánto tiempo será necesario para que surja la vida».
Según Lainey, se calcula que el océano abarca alrededor de la mitad del volumen de Mimas. Pero, debido a su pequeño tamaño, este volumen representa solo entre el 1,2% y el 1,4% de los océanos terrestres.
Este mar interior, con una edad aproximada entre 5 y 15 millones de años, es considerado relativamente joven para haber dejado rastro en la superficie lunar.
Según Lainey, se cree que mantiene una temperatura cercana al punto de congelación. Sin embargo, en las profundidades marinas, sugiere que la temperatura podría ser considerablemente más alta.
Nick Cooper, coautor de la Universidad Queen Mary de Londres, señaló que la existencia de un océano de agua líquida «súper joven» convierte a Mimas en el principal candidato para investigar el origen de la vida.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!