En una expedición arqueológica realizada en la ciudad alemana Múnich, un equipo especializado descubrió un esqueleto humano que llevaba consigo una mano de hierro, la cual podría tener más de 600 años de antigüedad.
Según la oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera (BLFD), se trata de una prótesis portada por un hombre de la Edad Media.
Diseño sofisticado de prótesis de mano
Tras realizarle un estudio de radiocarbono, un método radiométrico que implementa un isótopo radiactivo carbono— 14, se develó que era un hombre de entre 30 a 50 años, además de que vivió entre 1450 y 1620.
Este descubrimiento presenta un interesante panorama de cómo era la vida y la tecnología implementada en la Edad Media.
Una característica llamativa de la prótesis es que tiene cuatro réplicas de dedos, modeladas individualmente en una chapa metálica. Estos dígitos no tenían la capacidad de moverse, pero sí tenían una forma algo arqueada.
Tal estructuración muestra un lado más sofisticado de la Edad Media, rompiendo con los esquemas convencionales que se tenían sobre la tecnología de aquella época.
«Mano de Hierro»
Los expertos realizaron diversas comparaciones con otros ejemplares y encontraron muchas semejanzas entre dicha prótesis y el Götz von Berlinchingen, también llamado «Mano de Hierro».
La «Mano de Hierro» pertenecía a un caballero imperial de la Edad Media llamado Gottfried von Berlichingen, que llevaba una prótesis en su brazo izquierdo.
Esta historia inspiró a Johann Wolfgang von Goethe que escribió una obra en su honor.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!