Ciudad Guayana-. Denuncian despido de al menos 1.300 trabajadores de Madera del Orinoco sin motivos y los que quedan son perseguidos y acosados constantemente por parte de la gerencia y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) quienes están instalados dentro de la empresa.

Noel Hernández, coordinador general de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), denunció que desde al año pasado ha incrementado el maltrato, el acoso y la expulsión de los trabajadores del aserradero.

“Estos despidos son una decisión que va en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores; tampoco reconocen contratación colectiva, y utilizan un sistema de nómina obsoleto”, dijo Hernández, dirigente sindical.

Hernández recalcó que estos despidos  fueron presentados en la Inspectoría del Trabajo, en el estado Monagas, por parte de la dirigencia sindical de la estatal, pero “lamentablemente hay un grupo antidemocrático que favorece estas políticas antiobreras que han venido aplicándose a los trabajadores”.

Según Hernández, Maderas del Orinoco tiene más de 600 mil hectáreas de bosque natural que debería tener siembra de pino caribe, pero el año pasado se quemaron aproximadamente 200 mil hectáreas y ningún ente se pronunció ni hizo nada al respecto, mucho menos se hizo público.

“Mavetur es una empresa impuesta por el gobierno dentro de la empresa Madera del Orinoco, que ha venido arrasando con el pino caribe, sin plantar ni tener ningún plan de siembra y llevándose el mejor material para exportarlo” dijo Noel Hernández.

Actualmente la empresa maderera no está produciendo ganancias ni para los trabajadores ni para el Estado, informó Hernández.

“Alrededor de la carretera que une Puerto Ordaz con La Viuda, se puede observar como se ha quemado gran cantidad de pinos, porque no se cuenta con un sistema que evite la propagación del fuego cuando se crea un incendio y hace cuatro años que tampoco se siembra ni un pino” aseguró Noel Hernández.

Katiusca González Gutiérrez

Pasante