Bogotá.- Diecisiete personas de seis nacionalidades fueron detenidas en varias ciudades de Colombia en una operación conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional entre las autoridades de Colombia, Paraguay y Estados Unidos con la Interpol y Europol, informó este martes la Policía colombiana.

«La Policía Nacional en los últimos días ha capturado a 17 personas con fines de extradición», indicó el director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas.

Se trata de once colombianos, dos venezolanos, un italiano, un dominicano, un holandés y un albanés que fueron detenidos en varias zonas de Colombia y tienen peticiones de extradición en nueve países, incluidos España, Italia, Perú, Bélgica o Brasil.

Vargas detalló que «estas personas están siendo requeridas por diferentes países por delitos relacionados con coordinar, recibir, entregar, almacenar estupefacientes, específicamente cocaína. De igual manera por extorsión y otros delitos menores».

Así, se encargaban de enviar droga «a esos países a través de barcos de carga, vehículos con caleta, con ocultamiento de cocaína en alimentos, equipos de farmacia, materiales de construcción y otras modalidades de ocultamiento».

Entre los detenidos está Diego Mauricio Blanco, quien según la Policía colombiana es un presunto piloto de una de las organizaciones criminales más grandes de tráfico de cocaína en Brasil, conocida como el ‘Clan Rocha’.

Este grupo, según el relato policial, tiene vínculos con la estructura Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, uno de los grupos que, según las investigaciones policiales, podría estar involucrado en el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci que se produjo el pasado 10 de mayo en la isla de Barú, próxima a Cartagena de Indias.

Justamente, estas redadas se producen en el marco de cooperación entre Paraguay, Colombia y EE.UU. establecido tras este crimen que sigue en investigación pero que apunta a una acción del crimen organizado internacional contra uno de los fiscales más importantes de Paraguay.

Pecci, según recordó hoy el director de la Policía colombiana, «era una de las personas que más ha investigado el crimen organizado en la triple frontera, entre ellos al PCC».

 

EFE