Ciudad Guayana.-En horas de la tarde del viernes fueron presentadas ante el Tribunal Tercero de Control las 25 personas acusadas de varios delitos, todas fueron privadas de libertad y como lugar de reclusión la juez decidió la Cárcel Nacional de El Dorado.

Madres, mujeres embarazadas y recién paridas acudieron al Palacio de Justicia en Alta Vista, Puerto Ordaz, para pedir su liberación, al mismo tiempo denunciaron una serie de atropellos perpetrados por funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar, contra mineros artesanales.

Dolientes calificaron el procedimiento como injusto, además, explicaron que los mineros detenidos buscaban el sustento de sus hijos, “o es que acaso en Venezuela está prohibido trabajar de manera honesta. Claro, los únicos que pueden enriquecerse en el país y a costilla del pobre, son los que gobiernan a Venezuela”, palabras de una de las mujeres que reclama la libertad de su esposo.

Explicaron que los detenidos fueron acusados de ingresar de manera ilegal a una de las minas de Minerven, conocida como La Calavera, en donde se encontraban más de 200 mineros trabajando.

Madre de uno de los presos dijo que los imputados no violaron el área de seguridad de Minerven, “cuando acudió la gente del Dgcim, detuvieron a los mineros de manera injusta. También los golpearon hasta causarles hematomas en el cuerpo y les sembraron evidencias para llevárselos detenidos”.

Derechos humanos

Yanitza Godoy, abogó por los 25 presos, ella piensa que fue inhumano el procedimiento del Dgcim, “son padres de familias que busca el sustento de sus hijos como cualquier otro ciudadano honesto”.

Denunció violación de los derechos humanos de los procesados, también dijo que los golpearon y los obligaron a permanecer sin alimentos, también aseo personal, “la jueza, no dejó que abogados los defendieran. En la audiencia de presentación su libertad dependía de una llamada telefónica, eso fue lo que manifestó”.

La mujer no cree que la vida de una persona, dependa de una llamada telefónica, “las cosas van a cambiar cuando el pueblo decida salir de este régimen perverso”, acotó otra de las víctimas.

Del Valles Hamington, madre de otro de los detenido pidió al presidente de la República Nicolás Maduro y al gobernador del estado Bolívar Justo Noguera, para que tengan piedad de los mineros, “en la zona Sur, toda la vida se ha trabajado la minería, las familias sobreviven de esta manera”.

Cuentan las mujeres que el gobierno prohibió el ingreso de personas a las minas: Panamá, Perú, Yin Yan y otras, porque se las entregó a los extranjeros para que las explotara.

Otras de las denuncias que hicieron, es que agentes del SEBIN y DGCIM, ejercen la minería ilegal en la zona. Según, entran a Minerven con sujetos extraños a extraer y sacar sacos de material aurífero para llevarlos a los molinos.

Bladimir Martínez Ladera

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store