Argel.- Argelia elige este jueves en unos polémicos comicios al sucesor del histórico presidente Abdelaziz Bouteflika en medio de una aguda crisis política, económica y social que amenaza la estabilidad del principal depósito natural de hidrocarburos de Europa.

El movimiento de protesta popular (El Hirak) exige el fin del régimen militar y el aplazamiento de las elecciones presidenciales, que la oposición considera una maniobra del Ejército para legitimarse y perpetuarse en el poder.

El 10 de febrero, tras meses de incertidumbre, el círculo próximo al presidente Bouteflika anuncia que éste optará a la reelección para un quinto mandato pese a su deteriorado estado de salud, cada vez más evidente, lo que desencadena una serie de acontecimientos históricos.

MARCHA DE LOS JÓVENES

.- 22 de febrero: alrededor de 2.000 jóvenes marchan por el centro de Argel para protestar contra el quinto mandato sin que intervengan las fuerzas de Seguridad, a pesar de que hasta entonces cualquier pequeña movilización era rápidamente reprimida.

.- 24 de febrero: Bouteflika es trasladado a Suiza para lo que el régimen denomina «chequeos médicos rutinarios», habituales desde que en vísperas de las elecciones de 2014 sufriera un ictus grave que le dejó prácticamente incapacitado.

.- 11 de marzo: el mandatario regresa de Ginebra y su círculo íntimo, presionado por las protestas en la calle, que se repiten cada viernes y son cada vez más multitudinarias, anuncia el aplazamiento «sine die» de la presidenciales, previstas para el 18 de abril.

INHABILITACIÓN DE BOUTEFLIKA

.- 26 de marzo: en medio de multitudinarias protestas, el jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah, nombrado por Bouteflika en 2004, pide que se aplique del artículo 102 de la Constitución, que permite inhabilitar al presidente por razones de salud.

.- 2 de abril: el palacio presidencial anuncia la dimisión de Bouteflika tras 20 años en el poder. La jefatura del Estado pasa entonces de forma interina al presidente del Senado, Abdelakder Bensalah, nombrado igualmente en 2004.

CONVOCATORIA ELECCIONES PARA EL 24 DE JULIO

.- 4 de abril: Bensalah convoca elecciones presidenciales para el 4 de julio en consonancia con la Constitución, que prevé un periodo de transición de tres meses.

.- 4 de mayo: la Policía detiene a Said Bouteflika, hermano del mandatario y considerado el verdadero poder en la sombra y al general Mohamad Mediane «Tawfik», jefe de los servicios secretos durante 25 años y su posible sucesor tras una denuncia interpuesta por el general Gaïd Salah, nuevo hombre fuerte del país.

En las semanas previas y posteriores decenas de políticos, militares delato rango, empresarios y exministros considerados «próximos al clan Bouteflika» fueron encarcelados en una pretendida campaña de «manos limpias» contra la corrupción.

.- 19 de mayo: con las protestas cada vez más numerosas, varios antiguos ministros, políticos de la oposición tolerada, aspirantes a la oposición y simpatizantes del Hirak piden que se pospongan los comicios y caiga el gobierno formado tras la renuncia de Bouteflika, que lidera quien fuera su controvertido ministro de Interior, Nouredine Bedaui.

APLAZAMIENTO DE LOS COMICOS

.- 1 de junio: tras un discurso público del general Gaïd Salah, el presidente interino anuncia el aplazamiento «sine die» de los comicios y su prórroga al frente de la jefatura Estado, llevando el país a una polémica sobre la legitimidad de su poder.

.- 12 de junio: La justicia argelina ordena la entrada en prisión del ex primer ministro Ahmed Ouyahia, que lideró el gobierno de Bouteflika en cuatro ocasiones y fue su jefe de gabinete, acusado de corrupción.

.- 30 de junio: Fuerzas de Seguridad detienen en su domicilio al comandante en la reserva Lajdar Buregaa, fundador en 1963 del primer partido de la oposición en Argelia, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS).

El arresto es el inicio de una discreta campaña de represión que en los últimos meses ha llevado a la cárcel a cientos de activistas, periodistas, políticos y simpatizantes del movimiento Hirak en un intento por aplacarlo.

FIJAN ELECCIONES PARA EL 12 DE DICIEMBRE

.- 15 de septiembre: tras un nuevo discurso el jefe del Ejército, en el que sugiere que las elecciones deberían celebrarse antes de fin de año, el presidente interino convoca al cuerpo electoral y fija el 12 de diciembre como fecha para los comicios.

.- 25 de septiembre: la Justicia argelina condena a 15 años de prisión al hermano de Bouteflika, Said, a los generales «Tawfik» y Ahmed Tartag, y a la presidenta del Partido de los Trabajadores, Louise Hanoun, por un delito de «complot» tras un juicio rápido de cuyas garantía mostraron dudas organizaciones internacionales.

.- 2 de noviembre: La Instancia Superior Independiente para las elecciones (ISIE) acepta cinco de las 23 candidaturas presentadas a las elecciones del 12 de diciembre, ninguna de ellas vinculadas al Hirak.

Entre ellos destacan dos exprimeros ministros de la era Bouteflika: Ali Benflis, su rival en las elecciones de 2014, Abdelmajid Tebboune, que lideró brevemente el ejecutivo en 2017 cuando ya no se sabía quien manejaba el poder.

EL HIRAK LLAMA AL BOICOT

.- 5 noviembre: El Hirak redobla los llamamientos al boicot de las elecciones, que considera una farsa del régimen militar para legitimarse y perpetuarse en el poder.

.- 10 de diciembre: Un tribunal de Árgel condena por corrupción a quince y diez años de cárcel, respectivamente, a los exprimeros ministros Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal, en el primer proceso contra dos antiguos jefes del gobierno en la historia contemporánea de Argelia. Miles de personas vuelven a salir a la calle para decir no a las elecciones.

 
EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store