La Fiscalía de Brasil denunció a diez personas por integrar una red de contrabando que facilitó el ingreso ilegal de al menos 400 migrantes venezolanos entre 2021 y 2024.
La organización sobornaba a funcionarios fronterizos en Pacaraima, Roraima, para falsificar registros migratorios y emitir documentos sanitarios fraudulentos, simulando un ingreso legal.
Los migrantes cruzaban la frontera por pasos irregulares y pagaban unos 1,000 dólares, que cubrían documentación falsa, alojamiento, transporte y sobornos.
El grupo era liderado desde Venezuela por un ciudadano sirio, actualmente detenido en Francia a la espera de extradición. Los otros acusados son venezolanos o brasileños, enfrentando cargos por organización criminal, promoción de migración ilegal y corrupción.
El flujo migratorio venezolano a Brasil ha aumentado debido a la crisis política y económica en Venezuela, convirtiéndose en la mayor comunidad migrante en ese país, con más de 270,000 personas, frente a solo 2,900 en 2010 según cifras oficiales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!