
Los mercados populares de Perú exhiben ya los tradicionales muñecos satíricos de fin de año, listos para la hoguera del 31 de diciembre, con la ex presidenta Dina Boluarte (2022-2025) y la tiktoker Jusseira Mayumi (‘Moca’) como los más solicitados, junto a la ropa amarilla que inunda puestos para atraer suerte.
Janet, vendedora en el mercado central de Lima, confirma a EFE: «‘La Dina’ y ‘La Moca’ son los que más piden». Boluarte, destituida hace tres meses con solo 3% de aprobación —la más baja internacionalmente—, aparece con ‘Menú Dina’ (sus 10 soles para comida familiar criticados como desconectados), Rolex de supuestos sobornos y cirugías estéticas bajo investigación fiscal.
‘Moca’ prolifera por escándalos virales: denuncia de robo de celular por ex pareja en fiesta e intervención policial. Debuta el presidente interino José Jerí; repiten Rafael López Aliaga (ultraconservador), futbolista Christian Cueva y congresista Lucinda Vásquez (escándalo de asesor cortándole uñas en despacho).
El Congreso, con 3% de popularidad, tiene muñeco colectivo con rostros de sus 130 miembros. La quema, pese a multas municipales de hasta 5.000 soles (1.486 USD), simboliza despedida de lo odiado, tradición junto al amarillo omnipresente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








