Fotografía cedida por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz que muestra al secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.EFE/ Ministerio de Interior, Justicia y Paz /

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió este miércoles que cualquier ciudadano que solicite una invasión extranjera contra el país «está renunciando» a su nacionalidad venezolana. Este proceso, dijo, será determinado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a quien el presidente Nicolás Maduro ha solicitado una evaluación constitucional para retirar la nacionalidad a quienes se sumen a acciones militares contra la nación, señalando específicamente al opositor Leopoldo López.

Cabello fundamentó esta solicitud en el artículo 130 de la Constitución venezolana, que establece que los ciudadanos tienen el deber de honrar y defender la patria, proteger la soberanía, la integridad territorial y los intereses nacionales. Aunque el artículo 35 indica que los venezolanos por nacimiento no podrán ser privados de la nacionalidad, el ministro chavista recurrió al artículo 36 para alegar que la renuncia puede darse de forma tácita o explícita vía acciones, argumento no contemplado textualmente en la carta magna.

Ejército extranjero

Según Cabello, quien pida la invasión está «enrolándose en un ejército extranjero» y, por tanto, renunciando tácitamente a la nacionalidad sin necesidad de que una autoridad lo declare formalmente. Reiteró que este acto implica abandonar la condición de venezolano, acusando directamente a López de promover esta postura.

Respecto a aplicar la misma medida contra otros posibles implicados, Cabello solo mencionó que «todo tiene sus tiempos».

Por su parte, Maduro anunció que ha solicitado formalmente al TSJ que autorice la retirada de nacionalidad, documentación y demás derechos a cualquier «vendepatria» que se una a un ejército imperialista extranjero para invadir Venezuela.

Esta petición surge tras las declaraciones de López, quien aseguró que la vía negociada ya no sirve para lograr cambios políticos y aboga por la presión estadounidense, llegando a avalar un ataque militar en suelo venezolano para derrocar a Maduro.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store