Ciudad Guayana.-Desde el Centro Agrícola Ezequiel Zamora (CAEZ) ubicado en el trayecto de la autopista Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar, la Directiva Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela ofreció su acostumbrada rueda de prensa semanal encabezada por el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello Rondón.

Diosdado Cabello se refirió a diversos temas de relevancia internacional, nacional y regional; iniciando su intervención aludiendo el I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios que comienza este martes 29 de octubre en Ciudad Guayana, en el marco del Foro de Sao Paulo, con la participación de delegaciones de 20 países.

“Desde aquí nosotros queremos reconocer la lucha de estos pueblos que han sido capaces de levantarse contra  el capitalismo, contra el neoliberalismo y los presidentes que han estado al servicio de Estados Unidos, en vez del servicio de su propio pueblo”, indicó.

Expresó que “este evento debe ser como una alarma para aquellos que insisten en discriminarlos”,  confiando que será una actividad que fortalecerá la unidad para seguir afrontando las batallas, entre estas “presidentes farsantes que han gobernado para las élites”.

En este sentido, se refirió a la victoria de Alberto Fernández en Argentina, afirmando que triunfó la fuerza liberadora de un pueblo mediante el acto soberano del voto e indicó que en Colombia también será inevitable, de allí la gran derrota del “uribismo”.

De igual manera, manifestó que en Chile está la significativa expresión de los mapuches en una lucha que reclama entre otras cosas,  la educación libre y gratuita, asegurando que “estos aires no se quedarán solamente en el Sur, en algún momento llegarán a Europa y al mismo Estados Unidos”. Aseguró que estos reclamos suenan a Venezuela y representan un gran proceso de emancipación de los pueblos oprimidos; no obstante, dijo que “son asuntos internos de los pueblos” y “los procesos internos hay que respetarlos”.

Redacción SNP