Guayana.- El anuncio reciente del incremento salarial, no ayuda en nada a la economía de los venezolanos, por cuanto este aumento por parte del Gobierno no  logra recuperar la capacidad del poder adquisitivo  de las familias, que es lo que realmente se busca, así lo aseguró el  diputado de la Asamblea Nacional José Ricardo Salazar.

Las condiciones en las cuales  se encuentra el país no permiten que el venezolano “salga a flote”,  debido a la caída brutal del ingreso petrolero, pues desde el año 2013 hasta  la fecha se ha perdido más del 60% de la economía de país.

El diputado asegura que este incremento salarial va ser financiado por la misión “dinero inorgánico”, por cuanto el Estado no cuenta con la capacidad para financiar el pago del nuevo salario.

Dinero inorgánico

El dinero inorgánico es la fuente fundamental del incremento de la hiperinflación, este dinero no proviene de la producción de bienes y servicios, ni de la venta de ningún activo, sino que proviene de una decisión administrativa.

 El Banco Central de Venezuela anteriormente emitía monedas, estas monedas no tenían ningún respaldo en la producción de bienes ni servicios, y este dinero salía a la calle.

Ahora es una orden que se le da a un computador, es un dinero automatizado que inmediatamente es depositado en las cuentas de cada una de las instituciones públicas.

 Este es un dinero totalmente tóxico porque al no tener una relación con la producción de bienes y servicios,  lo que va es a presionar los precios de los productos.

Es una “ilusión monetaria” para el trabajador , pues  se pretende hacer creer que de 60 mil bolívares a 300 mil bolívares,  es un aumento significativo, pero realmente no es así,  porque los precios van ajustarse a esos nuevos niveles y lo que se consumía con 60 mil bolívares ahora con 300 mil bolívares se puede adquirir mucho menos.

Caída del bolívar

 La depreciación del bolívar es evidente; un ejemplo de esto es que el año pasado teníamos un sueldo menor en bolívares,  que era una cantidad más o menos de 15 $ y que a esta fecha el sueldo tiene una cantidad mayor en bolívares y que hoy representan los mismos 15 dólares.

Ya lo que ocurre es la pérdida del contenido social del trabajo, pues  al hacer una remuneración económica y no satisfacer las necesidades básicas de: alimentarse, vestirse y transportarse , adicional se le agrega  el tema del efectivo, todo esto  es una consecuencia directa  de que el Gobierno no tiene la cantidad de monedas necesarias para suplir lo básico de un venezolano.

Del cono monetario el único billete que se encuentra circulando es el de 500 bolívares,  aunque luego de un anuncio presidencial aparecieron los  billetes de Bs. 10 mil,Bs, 20 mil y Bs.50 mil, es poco lo que vemos en las calles,   esto quiere decir que la depreciación del bolívar no se va a resolver solo con emitir nuevas monedas.

Si aquí los  grandes problemas de la economía venezolana  son la hiperinflación que es producto de políticas públicas erradas, de financiamiento inorgánico,  del gasto público y  de un incremento de déficit fiscal.

Todas estas cosas son producto de políticas públicas que ha implementado este Gobierno, otro de los problemas que tenemos es la caída del producto interno  bruto, es decir que nuestra economía ha decaído enormemente.

Esta declinación  se expresa en desempleo;  que las empresas se vean en la necesidad de cerrar las puertas, o en empresas que están abiertas, pero no producen nada. En ciudad Guayana lo podemos observar,  ninguna de las empresas que para nosotros era un orgullo actualmente no producen nada.

Estas  circunstancias son las que tienen al país en ruinas, por cuanto sino se resuelven seguiremos en el mismo camino y  lo demás es puro tratamiento cosmético de medidas populista que no va a servir para resolver los problemas de raíz.

 

Joennis Campos
Pasante UBV

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store