Ciudad Guayana.- Los sidoristas que recibieron la notificación de despido este jueves 23 de junio, fueron visitados por una comitiva de la Guardia Nacional Bolivariana y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), quienes escoltaban a funcionarios de tribunales. La inspección tenía como fin, relatan los afectados, amenazarlos para que no volvieran a protestar o hablar con los medios de comunicación y así poder regresar a sus puestos de trabajo.

La jueza del Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, abogada Maribel Del Valle Rivero Reyes, emitió una boleta de notificación que prohibía a los trabajadores volver a protestar y difundir mensajes a través de las redes sociales o medios de comunicación.

“Se ordena a los agraviantes, así como a cualquier otro ciudadano que se encuentre dentro y fuera de las instalaciones de Sidor, se abstenga de toda acción de fuerza y amenazas o de cualquier medio tendiente a la perturbación, suspensión, obstaculización, interrupción o cese de las actividades administrativas y operativas de la empresa”, reza el documento que recibieron los afectados, en la visita de los funcionarios a sus domicilios.

Los trabajadores denuncian que esta es una medida que los obliga a mantenerse callados ante cualquier injusticia o ilegalidad que cometa el patrono en su contra. Alegan que es una manera de hacerlos renunciar a su legítimo derecho a la protesta.

“De igual manera se ordena que los presuntos agraviantes se abstengan de promover situaciones de conflicto, de violencia física y verbal, colocar afiches, pancartas, grafitos, o cualquier medio de comunicación o redes comunicacionales y sociales que puedan incitar el odio, la intolerancia, el terrorismo laboral entre la comunidad de la empresa (SIDOR)”, señala la boleta de notificación en otro de sus enunciados.

Fuentes le expresaron a Nueva Prensa que Néstor Astudillo, el presidente de la estatal, convocó a una reunión en el hangar de la Gobernación para este sábado 25 de junio a todos los trabajadores afectados por la medida cautelar de despido que emitió la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro”.

 

Los puntos discutidos de la reunión son desconocidos, pues se les prohibió a los trabajadores revelar la información; sin embargo, uno de los presentes relató para Nueva Prensa que la directiva de Siderúrgica del Orinoco les prohibió volver a protestar y hablar con los medios de comunicación.

“Aquí hay una dictadura completamente. Así como me envían esto, me pueden mandar a alguien que le haga daño a mi integridad. Esto lo tiene que saber el país”, lamentó uno de los afectados.

¿Por qué fueron desactivados estos trabajadores?

Después de casi una semana de protesta en contra de los incumplimientos de Néstor Astudillo en materia salarial, se conoció que la directiva de Sidor arremetió contra 7 trabajadores -tres del área de Pellas y cuatro de Acería de Palanquillas- que lideraban algunos pregones a favor de sus derechos laborales al entregarles una notificación de despido; sin embargo, en la boleta de notificación que emitió el Tribunal de Primera Instancia de Juicio del Trabajo aparecen 16 nombres.

A raíz de los despidos, los trabajadores tenían programada una protesta en el portón III de Sidor el pasado viernes 24; no obstante, la flota fue desviada hasta el portón IV, en donde los esperaba una comitiva de la Fiscalía, lista para emitir más notificaciones de despido a los sidoristas que continuaran con la resistencia.

Ese mismo día Astudillo se reunió con los trabajadores de Acería de Palanquillas. La conclusión de tal reunión fue la de prender los hornos, si la directiva se comprometía a reincorporar el personal afectado y cumplir con el aumento salarial que el presidente de Sidor había asegurado la primera quincena de abril.

Todos estos acontecimientos que relatan los afectados -la entrega de la boleta de notificación que prohíbe la protesta y hablar con los medios de comunicación, y la reunión en el hangar de la Gobernación- ocurren en el marco de la visita pública del recién nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu, a Ciudad Guayana por primera vez.

 

Brayan Silva/ @bfsilvah