
Al cumplirse dos años de la gesta ciudadana de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, dirigentes políticos del partido Vente Venezuela y miembros de la sociedad civil en el estado Bolívar salieron nuevamente a las calles para reivindicar la voluntad popular expresada en las urnas y reiterar su compromiso con la restauración de la democracia.
Desde la Plaza Chilemex en Puerto Ordaz, el liderazgo regional coincidió en señalar que, a pesar del recrudecimiento de la persecución política, los encarcelamientos y la represión posteriores al proceso electoral de 2024, la esperanza y la convicción de cambio en el pueblo venezolano se mantienen intactas.
Fernando Serrano, secretario político regional de Vente Venezuela y expreso político que estuvo recluido durante nueve meses tras los acontecimientos postelectorales, destacó la resistencia del movimiento ciudadano.
Serrano enfatizó que la motivación para continuar en las calles radica en el anhelo del reencuentro familiar, el retorno de las familias en el exilio y la edificación de una Venezuela con oportunidades económicas y laborales dignas, bajo la conducción de María Corina Machado.
Por su parte, Lorenia Gutiérrez, integrante de Vente Venezuela y también ex-presa política, sostuvo que el compromiso por la reestructuración del país trasciende las individualidades y los partidos.
Respaldo internacional
Gutiérrez enfatizó que el país cuenta con el respaldo internacional y del Gobierno de Estados Unidos como aliado en esta causa, pero remarcó que la exigencia de un cambio profundo en la gobernanza y la institucionalidad debe ser abanderada de forma soberana por la propia ciudadanía.
En representación de la juventud y el movimiento estudiantil, Víctor Palazzi, coordinador regional de universidades de la organización política, manifestó que las nuevas generaciones continúan activas en la protesta pacífica y la articulación ciudadana.
Palazzi recordó la actuación cívica de los venezolanos en los centros de votación el 28 de julio de 2024 e instó a no abandonar las calles ni los espacios de movilización hasta recuperar la institucionalidad del Estado.
Exigencias de la sociedad civil: El manifiesto de Lazos Guayana
En el marco de esta conmemoración, la Asociación Civil Lazos Guayana, con presencia en los municipios Caroní y Angostura del Orinoco, hizo público un pronunciamiento firmado por su Coordinadora Estratégica Operacional (CEO), la Dra. Carolina Medina.
El documento reafirma la victoria electoral de Edmundo González Urrutia, respaldado por María Corina Machado, rechaza los atropellos a los derechos humanos ocurridos tras los comicios de 2024 y exige una serie de medidas urgentes ante la comunidad nacional e internacional, entre las que destacan la liberación inmediata de los presos políticos y la restitución de los derechos políticos a los líderes de la oposición democrática.
Asi como la conformación de un Poder Judicial y un Tribunal Supremo de Justicia integrados por ciudadanos de probidad académica, así como la designación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial e independiente y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional para restablecer la soberanía popular e iniciar una transición democrática bajo esquemas de justicia transicional.
Los voceros concluyeron que la gesta cívica iniciada el 28 de julio del 2024 sigue siendo la hoja de ruta moral y política para lograr la libertad plena y la prosperidad en Venezuela.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!










