
Opositores cubanos agrupados en el Acuerdo de Liberación y la Asociación de Abogados Cubanoestadounidenses (CABA, por sus siglas en inglés) anunciaron este lunes una campaña internacional para reclutar especialistas legales. El objetivo es estructurar las bases institucionales y jurídicas de una transición política en la isla, un escenario que proyectan para este año.
Rosa María Payá, coordinadora del Acuerdo de Liberación e integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó que la coalición prevé el inicio del cambio de modelo en Cuba durante este año, señalando a la Administración del presidente estadounidense Donald Trump y a su secretario de Estado, Marco Rubio, como aliados estratégicos.
«Hay una pregunta muy difícil y es: ¿qué pasa el día después? Hoy estamos respondiendo a eso. Estamos construyendo los cimientos jurídicos de una Cuba democrática antes, incluso, de que cambie el régimen», declaró Payá durante una rueda de prensa en Miami.
La dirigente explicó que el bloque busca pasar de una hoja de ruta política a la consolidación de la capacidad técnica necesaria para liderar y acompañar el proceso en el momento en que el poder se fracture en La Habana.

Tres ejes de la alianza jurídica
La campaña pretende aprovechar el capital profesional de la diáspora cubana en el extranjero, especialmente en Florida, donde residen 1,6 millones de personas de este origen. El proyecto se articula en torno a tres iniciativas fundamentales:
Adaptar la Ley de Transición propuesta por CABA desde hace 15 años.
Diseñar una infraestructura jurídica sólida para la isla.
Ofrecer asesoría legal directa a los miembros de la coalición que asuman la gobernanza.
Jordi Martínez-Cid, presidente de CABA, enfatizó que para alcanzar una sociedad democrática y próspera es indispensable contar con un marco legal robusto. Por ello, Diana Arteaga, jefa de la comisión sobre Cuba de dicha asociación, precisó que la convocatoria está abierta a abogados, jueces y estudiantes de derecho tanto de la diáspora como dentro de la isla.

Presión internacional y expectativas del exilio
El anuncio coincide con un periodo de intensificación en las medidas de Washington hacia Cuba. Recientemente, la Casa Blanca aplicó sanciones a la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET). Asimismo, las expectativas en Miami aumentaron tras la visita a Guantánamo del secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, quien al ser consultado sobre posibles acciones de captura contra Miguel Díaz-Canel afirmó que «todas las opciones están sobre la mesa».
José Daniel Ferrer, líder de los disidentes exiliados en Miami, secundó la postura de la coalición al afirmar que el proceso de liberación nacional comenzará en algún punto de este año. El Acuerdo de Liberación, sellado en marzo pasado, funciona como una plataforma unificada que busca coordinar las fuerzas de la oposición, establecer un marco integral para la transición y congregar capacidades de gobierno.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








