UCAB Guayana

Con la intención de contar más realidades sociales, la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana en conjunto a la escuela de Comunicación Social presentaron el «Docufest», un evento que tiene el objeto de proyectar el esfuerzo y trabajo audiovisual de sus estudiantes. 

El evento se llevó a cabo en el auditorio Constanza Verolini, los ocho documentales presentados estuvieron a cargo de la supervisión del profesor Miguel Gamboa, como parte de la cátedra «Documentales», y Trabajo Final de Concentración, dictada por Henry Patiño.

Las producciones audiovisuales abordaron temas sociales como la igualdad de género, la discriminación racial, y la inclusión de personas con discapacidades, con la finalidad de demostrar la realidad vivida, no solo en Ciudad Guayana, sino en el país.

Cierre 

La Resiliencia de las Universidades, fue el nombre del documental proyectado al finalizar el evento. Los productores de este audiovisual se basaron en dar una mirada hacia el estado actual de las instituciones universitarias públicas, las cuales ya no cuentan con instalaciones adecuadas, ni la seguridad requerida para impartir conocimientos de manera presencial.

Óscar Murillo, director de la escuela de Comunicación Social, comentó al equipo de Soy Nueva Prensa Digital, que la innovación de los estudiantes para tratar temas de interés global y la presentación de sus resultados a través del DocuFest, «es la expresión genuina de cómo podemos iluminar la realidad por medio de la enseñanza».

Asimismo, aseguró que seguirán promoviendo la disponibilidad de espacios para que los guayaneses se comuniquen y superar, en conjunto, los “obstáculos”.

«Juntos hacemos la diferencia»

Brayan Silva, miembro de la plantilla de este medio informativo, en compañía de Amira El Sahli y Maryam Amaya, produjeron un documental para exponer el programa social de Buscadores de Libros. Con «Juntos hacemos la diferencia», esta fundación contribuye al desarrollo académico y personal de los niños de la comunidad de Cambalache.

El audiovisual reflejó, además de los objetivos de este proyecto, la emoción de sus voluntarios por la experiencia que han vivido en él. 

Mariela Mendoza, directora de Buscadores de Libros, estuvo presente en el DocuFest, y manifestó ante el público el orgullo que siente por el cambio que han generado en los niños. De igual manera, invitó a los presentes a hacer aportes para mejorar la sociedad.

«Nosotros siempre estamos en el hacer, está en el estudiante ver eso que hacemos. Y nos adaptamos al conocimiento de los jóvenes para tener logros como este documental», expresó. 

Al finalizar el DocuFest, el profesor Miguel Gamboa, agradeció la asistencia a la primera edición de este evento, y manifestó que “es necesario que la UCAB Guayana le hable al país, y estos documentales le hablan al país”.