En los nueve días transcurridos de noviembre, el precio promedio del dólar paralelo ha subido 14,98% al pasar de 9,01 bolívares al cierre de octubre a 10,36 bolívares al término de la jornada de este miércoles, según @EnParaleloVzla.
La plataforma de Instagram registró un aumento de 0,97% en la cotización promedio. Los precios oscilaron entre un mínimo de 10,15 bolívares y un máximo de 10,68 bolívares, ya muy cerca de un nueva marca de 11 bolívares por unidad.
Este precio ya está dejando atrás varias proyecciones hechas durante el primer semestre del año, cuando 10 bolívares por dólar era considerado un escenario probable para diciembre de 2022.
La tendencia observada en la primera semana de noviembre anticipa un incremento mensual superior al de octubre, cuando la cotización paralela subió 8,55%, pues si se consideran las necesidades de gasto público previstas no es probable suponer que la cotización no oficial baje en lo que resta de noviembre. A lo sumo podría subir a tasas muy moderadas.
Todo depende de la intervención del Banco Central de Venezuela en la Banca. En la presente semana aparece una sola venta de divisas registrada, el pasado 7 de noviembre. Según la información obtenida por Banca y Negocios, la colocación fue de 80 millones de dólares y en lo que va del décimo primer mes del año el emisor ha inyectado 255 millones de dólares.
La demanda de divisas parece indicar que el BCV debe incrementar los montos de su intervención en los próximos días para contener el alza acelerada del tipo de cambio, especialmente en el mercado paralelo.
Banca y Negocios
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!