Fotografía del presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/Jim Lo Scalzo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este lunes que su Gobierno haya acordado pagar 300 millones de dólares a Irán como parte de un eventual acuerdo bilateral, asegurando de forma tajante que dicha información forma parte de una campaña de «noticias falsas».

Por medio de su cuenta en la red Truth Social, el mandatario rechazó las versiones difundidas inicialmente por medios de comunicación iraníes, las cuales aseguraban que el convenio definitivo con la República Islámica incluía este multimillonario desembolso.

Activos y las sanciones

Los rumores sobre el millonario pago surgieron en el marco de las complejas negociaciones que sostienen Washington y Teherán. El diálogo actual incluye discusiones de alto nivel sobre el alivio gradual de las sanciones económicas y el acceso regulado de Irán a los activos financieros que permanecen congelados en el extranjero.

Pese a la controversia por los fondos en disputa, las gestiones diplomáticas principales siguen su curso de cara a la resolución de la crisis en Medio Oriente.

Plazos para la revelación y firma del acuerdo

Un alto funcionario de la Administración Trump informó que el texto final del acuerdo, diseñado para poner fin al conflicto y garantizar de manera definitiva el desbloqueo del estratégico estrecho de Ormuz, se dará a conocer públicamente en las próximas 24 o 48 horas.

Según la misma fuente oficial, las mesas técnicas para implementar el memorando de entendimiento comenzarán a trabajar a finales de esta semana. Asimismo, se confirmó que la firma protocolaria del documento está prevista para este viernes en Suiza, con la presencia de las delegaciones de ambos países.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store